jueves, 12 diciembre 2024

El crecimiento de ingresos de Orange, plano por la presión competitiva

Orange España cerró el primer trimestre de 2019 con una cifra de negocio 1.318 millones de euros, lo que supone un 0,4% más en términos comparables que los 1.312 millones de euros que ingresó en el mismo periodo del año anterior, según ha informado la compañía en un comunicado.

El grupo de telecomunicaciones, que en términos reportados registró un incremento de la facturación del 0,6% respecto a los 1.310 millones de euros del primer trimestre de 2018, afirma que «continúa la tendencia positiva registrada durante todo el pasado año, a pesar de la dureza del entorno competitivo».

En rueda de prensa, el consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot, ha incidido en que el mercado español es «cada vez mas competitivo» y mantiene un nivel de promociones que no es «razonable», así como un fuerte crecimiento en el segmento de bajo coste.

En este contexto, ha insistido en que la apuesta de la operadora es seguir creciendo en valor de clientes en vez de en volumen y mantener la inversión en infraestructuras de alto valor para los usuarios y para el país, lo que exige una mayor generación de caja que no se consigue con fuertes promociones.

Por otro lado, Paillassot ha señalado que, aunque en el primer trimestre del ejercicio no dan datos de beneficio bruto de explotación (Ebitda), se mantiene una «buena tendencia de crecimiento» en los tres primeros meses de 2019.

Los ingresos por servicios minoristas, tanto para consumidores como para empresas, alcanzaron los 953 millones de euros entre enero y marzo, un 0,7% más que el año anterior, mientras que los de servicios mayoristas aumentaron un 17,7%, hasta los 210 millones, y los procedentes de venta de equipos se redujeron un 17,1%, hasta 155 millones de euros.

Orange ha finalizado el trimestre con un total de 20,32 millones de clientes, de los cuales 16.187.000 son de telefonía móvil y 4,13 millones de banda ancha fija. Más del 84% de los clientes de este último segmento (3,08 millones) disfruta ya de servicios convergentes.

En especial, la compañía destaca que un total del 10,62 millones clientes disfrutan ya de la tecnología móvil 4G, el 66% del total, gracias a que su cobertura alcanza el 97% de la población. En el caso de la fibra, ha finalizado el primer trimestre con casi tres millones de clientes, un 23,4% más que en el mismo periodo de 2018.

NEGOCIO CONVERGENTE DE ORANGE

En concreto, Orange detalla que su negocio convergente elevó un 1,2% sus ingresos en el primer trimestre del año, hasta los 530 millones de euros, con un aumento del ingreso medio por usuario del 1,8%, hasta los 58,1 euros. Por su parte, el número de clientes descendió desde los 3,14 millones hasta los 3,08 millones.

Por su parte, los ingresos por servicios solo móviles alcanzaron en los tres primeros meses de 2018 los 296 millones de euros, un 1,4% menos que hace un año, debido a la fuerte competencia. Sin embargo, el grupo apunta a una mejora de la tendencia, ya que el descenso es menor que la caída del 2,6% del cuarto trimestre de 2018.

En cuanto a los clientes de telefonía móvil, los clientes de contrato aumentaron un 1,8%, hasta los 13,51 millones, mientras que los de prepago descendieron un 9,2%, hasta los 2,67 millones. Además, la red de Orange da servicio a 2,85 millones de clientes de operadores móviles virtuales con los que ha alcanzado acuerdos, un 11% menos que hace un año.

El operador pide al sector que cesen las promociones agresivas

En el caso de la banda ancha fija, los ingresos de Orange en España aumentaron un 2,5% en el primer trimestre de 2019, hasta los 125 millones de euros, mientras que los clientes alcanzaron los 4,13 millones, de los que el 73% disfrutan de conexión de fibra.

La operadora también informa de que a finales de marzo el despliegue de fibra en España alcanzaba los 14,1 millones de unidades inmobiliarias, lo que representa un aumento del 15,2% respecto a los datos de hace un año.

Por otro lado, la compañía resalta que su división Orange TV contaba con 705.000 clientes al cierre del primer trimestre de 2019, un 10% más que el año anterior. La penetración del servicio de televisión sobre la base total de clientes de banda ancha de Orange es del 17%.


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