El primer trimestre del año ha representado para las acciones de Acciona S.A. una revalorización de hasta el 4.86%. Sin embargo, luego de los dos primeros que mantuvieron una corrección en búsqueda del soporte en la directriz alcista macro hasta los 129 euros impulsadas por la guerra propiciada por Rusia contra Ucrania, las acciones tomaron fuerza alcista hasta el punto de revalorizarse en un 50%. Situación similar sucede con las acciones de Acciona Energías Renovables, las cuales, a decir verdad, el mercado parece no diferenciar aún las actividades de cada una de las empresas que la compañía decidió dividir hace meses atrás, la preocupación y necesidad de optar por energías verdes, ha impulsado el movimiento de Acciona Energías Renovables al alza y automáticamente ha repercutido en el comportamiento de Acciona S.A.
Nos encontramos con una acción que trabaja entre canales desde 2008 posterior al abrupta caída por culpa de la crisis inmobiliaria, la cual trabajó y respetó debidamente un canal bajista durante un poco más de 6 años y que desde 2014, realizando la debida ruptura del canal bajista, comenzó la construcción de un nuevo canal alcista cumpliéndose a la perfección precisamente hasta marzo de 2020 con la llegada de la pandemia. Desde ese momento las acciones de Acciona S.A. comenzaron un nuevo canal alcista de mayor pendiente el cual, a través de sus máximos y mínimos crecientes, deja tres soportes sólidos que sirven de apoyo para el punto de giro en continuidad alcista.
ACCIONA PUEDE CONTINUAR SU SENDA ALCISTA
Actualmente vemos como el precio ha realizado una primera ruptura del nivel superior de dicho canal y, a su vez ha llevado al índice de fuerza relativa a niveles cercanos a los extremos de sobrecompra lo que indicaría una muy probable toma de utilidades y de retrocesos hasta el primer soporte que encontramos en octubre del año pasado en inmediaciones de 168 euros.
Sin embargo, utilizando el concepto de regularidad del mercado el cual hace referencia al nivel promedio que el precio debería llegar antes de continuar su senda alcista y que el mercado estaría dispuesto a comprar como inversión de mediano y largo plazo y que a su vez calculamos con el trazo de una extensión de Fibonacci donde el número áureo, es decir, el 61,8 del retroceso, indica el pulso del mercado el cual al mismo tiempo está más cercano del segundo soporte que se desarrolla entre febrero y abril de 2021 en inmediaciones de 148 euros.
Sí detallamos ese nivel, estaría acorde con el nivel inferior del canal alcista lo cual indicaría un área de soporte con triple confirmación de continuación al alza, mejor ubicación de precio y oportunidad de compra en busca de un primer objetivo en los máximos más cercanos, es decir, en los precios actuales arriba de los 197 euros y un segundo objetivo, en los máximos históricos registrados en noviembre de 2007 cerca de los 250 euros por acción lo que representa más de un 60% de rentabilidad estimada al mediano y largo plazo.