sábado, 23 noviembre 2024

Intercity, el club que ha logrado multiplicar por 7 sus accionistas en cinco meses

IG Markets

El fútbol y el mercado de valores son dos conceptos que con el paso de los años han aprendido a cohabitar. El deporte rey se ha colado en los parqués bursátiles, convirtiéndose en otras de las múltiples opciones de inversión que la Bolsa ofrece. Intercity C.F. ha sido el primer equipo en abrir la lata. El club alicantino se convirtió en una empresa cotizada el pasado mes de noviembre. Así, Intercity hizo historia al ser el primer club deportivo español que tiene presencia en el mercado de valores. Una operación disruptiva que abrió la puerta de la Bolsa al fútbol español. Intercity ha mostrado al resto de clubes de fútbol españoles que, en su caso, el BME Growth es una buena herramienta de financiación. En esas, tener presencia en un mercado bursátil otorga una mayor transparencia a la empresa

Habiendo pasado cinco meses desde que el club comenzase a cotizar, Inversión.es ha podido hablar con Toni Gallego sobre la corta, pero intensa trayectoria bursátil que el equipo alicantino ha tenido hasta ahora. El consejero delegado comenta que están «contentos», teniendo cuenta las «circunstancias globales que se están dando». La realidad actual es que el mercado de valores viene marcado por la volatilidad, la inflación, la problemática de la pandemia, y ahora, el azote de la guerra entre Rusia y Ucrania. Aún eso, Gallego explica que están «satisfechos, dentro de la vorágine que está habiendo a nivel mundial». El consejero añade que «Intercity no ha tenido un sufrimiento excesivo como sí han tenido otras empresas».

EL FÚTBOL PROFESIONAL ES EL OBJETIVO

La andadura bursátil de Intercity comenzó de manera espectacular. El precio de salida del club fue de 1,20 euros por acción. Al poco los títulos ascendieron hasta los 2 euros. El mismo día del debut bursátil, Salvador Martí, presidente de Intercity, declaró para Inversión.es que el precio de la acción sería proporcional a los resultados deportivos. Por el momento, la tendencia deportiva del club alicantino es positiva. Actualmente son segundo en su liga, ubicados en puesto de playoff y con posibilidad de ascender de categoría de forma directa

«SI LOGRAMOS EL ASCENSO, ESTAREMOS MÁS CERCA DEL ‘BREAK EVEN’, QUE ES EL FÚTBOL PROFESIONAL»

Por ahora, las palabras del presidente no se han cumplido. El equipo ha cosechado buenos resultados deportivos, pero el mercado aún no ha sabido reconocer la buena dinámica deportiva. El consejero delegado de Intercity remarca que «si logramos el ascenso estaremos más cerca del ‘break even’, y entonces es cuando eso se tiene que reflejar a nivel bursátil». El objetivo del club español es llegar al fútbol profesional, es decir, la actual Liga Smart Bank. Ascender supondría estar un escalón por debajo del objetivo, o lo que es lo mismo, rozar la meta fijada por el club. Toni Gallego explica que «a pesar de lo bien que estamos deportivamente, no consolidaremos la buena dinámica en Bolsa hasta el ascenso».

Hoy por hoy, Intercity tiene casi seguro ocupar puestos de playoff. Aún ello, queda temporada y lograr el ascenso directo no es una posibilidad remota. Siguiendo las palabras del CEO, lograr el ascenso deportivo, supondría un giro al alza en el mercado de valores. 

EL CLUB SUMA 1.400 ACCIONISTAS

Otra de las cuestiones de interés es si cotizar en el mercado de valores ha supuesto una mejora en la economía del club. Toni Gallego explica que «la presencia en Bolsa nos ha permitido aumentar el número de accionistas». Intercity es una firma atractiva de cara a los inversores. Meter en una misma coctelera fútbol y la posibilidad de rentabilizar tu inversión bursátil resulta suculento para cualquier accionista. Salvador Martí aseguró que tenían a mucha gente interesada, y habiendo pasado cinco meses, Intercity ha pasado de tener 240 accionistas, a los 1.400 actuales. Cotizar en Bolsa ha supuesto que el club multiplique por 7 el número de accionistas

POR AHORA EL BME GROWTH ES EL MERCADO ADECUADO PARA INTERCITY C.F.

INTERCITY TIENE UN MODELO DISRUPTIVO

El debut de Intercity se convirtió en un hito en el mercado de valores. La inmersión de un club de fútbol en Bolsa supone la irrupción de una nueva vía de financiación nunca vista en España. Son los accionistas los que tienen la potestad de tomar decisiones junto a la junta directiva. Son los propios inversores los que van a evaluar si la gestión es correcta. Además, cotizar en el mercado de valores supone ser una empresa mucho más transparente, lo cual se antoja crucial, y más hablando del mundo del fútbol, al cual siempre se le ha catalogado como un universo opaco. 

Toni Gallego cree que «Intercity ha levantado curiosidad en otros equipos. El resto de los clubes están pendiente de ver como funcionamos. Si llegamos al fútbol profesional, será más sencillo mostrar la herramienta financiera que es la Bolsa». 

Salida a Bolsa de Intercity
Salida a Bolsa de Intercity C.F.

El camino bursátil del club deportivo apenas acaba de comenzar. Intercity mantiene una filosofía ganadora, en la que la ambición es innegociable. Ser el primer club español que cotiza en el mercado de valores deja entrever las ganas de crecer de esta «stratup deportiva», tal y como la considera su CEO. El siguiente reto deportivo: lograr el ascenso de categoría, lo que supondría acariciar el fútbol profesional. A nivel bursátil, aunque Toni Gallego considera que, de momento, «el BME Growth es el mercado adecuado«, la Intercity sigue trabajando por ser una empresa «lo suficientemente grande como para estar en el Mercado Continuo», señala el CEO. 


- Publicidad -