Urbas Grupo Financiero S.A. anunció su Plan de Negocio 2021-2024 con el que prevé alcanzar unas ventas por valor de 2.000 millones de euros y sumar un EBITDA de 236 millones. Esto significa multiplicar por casi 4 veces los ingresos, desde los 222 millones de euros estimados para el ejercicio 2021 hasta los 826 millones que el Plan contempla para 2024.
En muy poco tiempo, la nueva estructura ejecutiva ha ordenado la compañía y reorganizado la deuda corporativa, que ha pasado de los 185 millones de euros con los que inició 2020 a 59 millones. Urbas ha crecido en el último año y medio mediante una política de compras muy activa siguiendo rigurosos criterios de inversión adecuados a su estrategia de expansión hasta conformar una compañía especialista en infraestructuras y edificación sostenibles con importantes sinergias con la promoción inmobiliaria, las energías renovables y la minería.
Paralelamente, el EBITDA para el periodo 2021–2024 está previsto que sume 236 millones. El nuevo Plan persigue una rentabilidad de la compañía basada en crecimientos anuales del EBITDA hasta alcanzar 116 millones de euros en 2024, esto es, 7 veces más que en el actual ejercicio. El crecimiento de la facturación, la mejora del margen operativo y una mayor generación de free cash flow pronostican la proyección ascendente de Urbas que hoy se encuentra en una posición sólida para impulsar su Plan de Negocio con el que prevé alcanzar en 2025 más de 2.000 millones euros de capitalización, más de 1.000 millones de facturación y un EBITDA de casi 150 millones.
Urbas mejora de previsiones tras la compra de ‘Alandalus Real Estate’
Urbas mejora los objetivos detallados en su Plan de Negocio con horizonte 2024 y avanza con los planes de crecimiento de todas sus líneas de actividad. En lo referente al negocio de Real Estate, la compañía ha adquirido el vehículo de build-to-rent ‘Alandalus Real Estate’, con proyectos en marcha en distintas fases de desarrollo para levantar 620 viviendas destinadas a alquiler en Sevilla y en Granada y que se suman a las más de 500 del pipeline de Urbas. Tras esta operación, Urbas se posiciona en este mercado con más de 1.100 viviendas en promociones bajo la modalidad buil-to-rent y con unos ingresos estimados en el entorno de 200 millones de euros. Urbas se ha marcado una hoja de ruta con la que prevé entregar 3.000 viviendas hasta 2024 con una facturación de 476 millones de euros, de las que inicialmente 750 serían específicamente diseñadas para el mercado del alquiler. Tras la adquisición de ‘Alandalus’, la compañía mejora sus previsiones para build-to-rent en más de un 45% hasta sumar 1.100 viviendas, lo que consolida y da mucha visibilidad a la estrategia de crecimiento de URBAS.
Todo ello ha despertado el interés de varios fondos de inversión especializados en la gestión de edificios de viviendas en alquiler. En este sentido, Urbas se encuentra en negociaciones para cerrar la venta del 50% del total de su cartera build-to-rent por un valor de más de 100 millones de euros en una primera fase.
Urbas en gráfico
A nivel técnico, desde enero de 2021, el Urbas se ha movido lateral, hasta el mes de julio. Dando comienzo a una tendencia bajista, que lo ha llevado a perder varios soportes. Desde el pasado mes de diciembre, el precio salía alcista, subiendo un 25%. Con le RSI en sobre compra, tras la fuerte subida, en el corto plazo, el precio ira bajista hasta el soporte de los 0,014 euros. Con los resultados obtenidos durante 2021, multiplicando por doce su cifra de negocio. La previsión para el cierre del ejercicio 2021 es positiva, por lo que su proyección es alcista en el medio plazo. Con los 0,017 euros como objetivo.