Pensar en Juan Roig es pensar en Mercadona. Y es que, triplicando a Carrefour, que se encuentra en segunda posición, la compañía del empresario valenciano lidera en esta área retail con un 24,8% de la cuota de mercado. No obstante, sus proyectos van mucho más lejos.
Uno de ellos es Lanzadera. Así se llama la aceleradora de empresas del presidente de Mercadona, quien ha seleccionado a más de 100 nuevas startups en su convocatoria de septiembre. Destacan por su apuesta por la digitalización e innovación en ámbitos como la salud, la industria, el deporte, marketing, la movilidad o la restauración, entre otros. Este centenar de nuevas empresas han sido seleccionadas a través de una criba entre 1.000 candidatas. Entre todas registraron el pasado año una facturación de 90 millones de euros. Desde su fundación en 2013, Lanzadera ya ha impulsado a más de 800 empresas y les ha aportado más de 20 millones de euros en préstamos.
IMPULSAR A NUEVOS LÍDERES
Lanzadera es una de las aceleradoras de empresas de capital privado más reconocidas. Una iniciativa que nació para echar una mano a líderes emprendedores en la creación de empresas eficientes que aporten valor e implementen un modelo empresarial fuerte. Con sede en la ya famosa Marina de Empresas, dan lugar a espacios de coworking donde realizan sus distintos programas. En la actualidad, 300 empresas trabajan en Marina de Empresas. “Las empresas seleccionadas tienen un potencial enorme. Desde Lanzadera siempre tenemos el difícil y apasionante reto de ayudar y acompañar a los emprendedores para que sus startups aporten más valor y crezcan desarrollando modelos sostenibles que generen riqueza a la sociedad”, explica en un comunicado Javier Jiménez, director general de Lanzadera.
Desde 2013, Lanzadera ha impulsado a más de 800 empresas
Además, añade que “tenemos una premisa muy clara y es la de poner el foco en las personas. El emprendedor es el motor de la empresa y sus aptitudes, su capacidad de liderazgo y la pasión que le ponga son mucho más determinantes para el éxito de la empresa que la propia idea”. Desde su punto de vista, las startups en general son muy innovadoras. “Incluso tratándose de sectores tradicionales son capaces de revolucionar las cosas con su mirada nueva”. Y añade: “Muchas veces no se trata de inventar, sino de reorientar el producto o el servicio que ya existe a las nuevas necesidades de la sociedad, y para eso, una startup es muy ágil”.
DISTINTOS NIVELES
Según el nivel de madurez, cada startup es destinada a una de las cuatro fases de las que se compone el programa:
FASE START
Para aquellos emprendedores con o sin un proyecto definido. Con una duración de entre 4-8 meses en un modelo semipresencial.
FASE TRACTION
Para aquellas startups que tengan un MVP validado, con sus primeras métricas, con una facturación media mensual entre 1.000 y 15.000 euros. Esta fase cuenta con un programa semipresencial de 4-12 meses. Siguiendo un plan de cumplimiento de hitos, pueden optar a una financiación de hasta 50.000 euros para invertir en el desarrollo y crecimiento de la startup. Es decir, para empresas en período de incubación.
FASE GROWTH
Para impulsar a aquellas startups que ya tengan un negocio consolidado con un líder claro.
FASE SCALE UP
Para aquellas startups que ya han crecido y cuentan con un modelo probado y rentable.
Todas las fases ofrecen un espacio de trabajo para el equipo, la oportunidad de hacer networking con otras startups, así como sesiones de mentoring o formaciones en diferentes ámbitos.
Dependiendo de las necesidades de cada una, las empresas participantes pueden recibir desde ayudas de 1.000 euros hasta financiación por valor de 500.000 euros. Además, algunas de las empresas seleccionadas de esta convocatoria colaborarán con grandes empresas gracias a los acuerdos Corporate de Lanzadera.