miércoles, 27 noviembre 2024

Alitalia cierra definitivamente y cancela sus vuelos: ¿qué pasa con los billetes comprados?

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El adiós de Alitalia, la principal aerolínea italiana, ha causado un punto de inflexión en miles de clientes que no han quedado en una especie de limbo al no saber qué va a pasar con los billetes que ya habían comprado para las próximas semanas. Podría haber atrapado a más de 250.000 viajeros, según ha informado Corriere della Sera a varios medios locales. La compañía informó de la pausa de venta de billetes para viajar a partir del 15 de octubre y ha cancelado todos los vuelos planificados desde ese día.

Facua-Consumidores en Acción ha salido al rescate recordando que los pasajeros perjudicados por esta situación tienen derecho a que “la compañía les reubique en otros vuelos o facilite medios de transportes alternativos,salvo que opten porque les devuelva el importe íntegro de sus billetes”. Por el momento, la aerolínea ha informado que aquellos pasajeros en posesión de reservas posteriores al 15 de octubre podrán volver a planificar su viaje para una fecha anterior o pedir el reembolso.

PAQUETES TURÍSTICOS

La que fue aerolínea italiana de bandera, y actualmente está controlada por el Estado, nació en 2009. Hasta su actual cierre, era la 19 aerolínea más grande a nivel mundial, en términos de flota y número de pasajeros. Fue puesta bajo el mando de una administración pública en 2017 con el objetivo de evitar su quiebra. En 2019 operaba más de 80 destinos y 3.500 vuelos semanales, pero la crisis sanitaria no le ha puesto las cosas fáciles a una de las grandes del sector aéreo pese a que había permanecido en la sombra  en la integración de otras como Iberia, Air France o British en grandes alianzas.

Alitalia operaba más de 80 destinos y 3500 vuelos semanales. Ahora, puede haber dejado a más de 250.000 viajeros atrapados

La devolución del importe de los billetes parece garantizada tras la creación de un fondo estatal de 100 millones con tal objetivo.

Facua también ha avisado a los perjudicados de que si por algún casual hubiesen comprado los vuelos a través de agencias de viajes en paquetes turísticos, las propias agencias deben encargarse de asumir los gastos extraordinarios que sufran y de la re ubicación en otros vuelos o medios de transporte alternativos. Además es posible cambiar el destino para viajar antes de esa fecha pero si el precio de los vuelos es distinto, puede suponer un coste extra.

OTRA SUSTITUTA PÚBLICA

Italia no se quedó de brazos cruzados. Luchó varios meses por encontrar inversores para poder salvar a la compañía en quiebra puesta bajo administración estatal hace cuatro años. Sin embargo, la situación fue a peor debido a la crisis del coronavirus, que provocó que los vuelos no despegaran alrededor del mundo durante meses.

Simultáneamente a este suceso, Italia ha lanzado una nueva aerolínea pública hecha sobre los restos de Alitalia. Se llama Italia Trasporto Aereo (ITA), y empezó a vender sus primeros billetes para comenzar a operar a partir del mismo 15 de octubre. La Autoridad Nacional de Aviación Civil italiana (ENAC) tramitó el 18 de agosto el Certificado de Operador Aéreo (COA) y la Licencia de Explotación de Transporte Aéreo a la aerolínea Italy Transport Air (ITA), que será la heredera de Alitalia.

La descendiente de Alitalia aún no ofrece vuelos a los potenciales clientes. Operará en un principio con una flota de 52 aviones. Tienen previsto una red inicial de 45 destinos y 61 rutas en 2021, algo que ampliarán a 74 destinos y 89 rutas en todo el mundo a finales de 2025.


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