jueves, 12 diciembre 2024

Trenes de hidrógeno renovable: la apuesta de la nueva alianza de Repsol

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Repsol y Talgo se han unido para ir un paso más allá y poner en marcha entre ambas los proyectos para comenzar con la creación de trenes de hidrógeno renovable. Con este acuerdo, las dos compañías pretenden fomentar el transporte ferroviario sin emisiones en la Península Ibérica. 

El acuerdo ha sido firmado este lunes en la planta que el fabricante de trenes tiene en Las Rozas (Madrid). Han intervenido en la firma el director ejecutivo de Transformación Industrial y Economía Circular de Repsol, Juan Abascal, y el presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol. Además, el acto ha contado con la presencia del presidente de Petronor, Emiliano López Atxurri. Gracias a este convenio ambas empresas ofrecerán una salida integral para hacer del tren de hidrógeno renovable una realidad

Así, Talgo se encargará del diseño, fabricación y puesta en marcha de los nuevos trenes autopropulsados de media distancia y cercanías. Repsol aportará su infraestructura de generación de hidrógeno renovable, y la logística con la que cuenta la compañía para abastecer a la red ferroviaria.

La energética y la empresa ferroviaria han querido destacar que este acuerdo impulsará la capacidad de poder alcanzar  uno de los objetivos marcados en la Hoja de Ruta del Hidrógeno. Como meta para el año 2030 contar con dos líneas de trenes comerciales propulsados con hidrógeno renovable.

Las dos compañías pretende fomentar el transporte ferroviario sin emisiones en la Península Ibérica

El grupo presidido por Antonio Brufau es el primer productor y consumidor de hidrógeno en la Península Ibérica. Opera en Cartagena, la mayor planta de hidrógeno de Europa. La empresa usa este gas como materia prima en sus centros industriales. Ya están evolucionando para convertirse en polos multi energéticos donde el hidrógeno renovable es un pilar estratégico para alcanzar las cero emisiones netas en 2050.

De esta manera, Repsol tiene previsto ser uno de los protagonistas más importantes en el desarrollo del hidrógeno renovable en la Península Ibérica. Con unos objetivos de instalar una capacidad de 400 megavatios (MW) en 2025 y superar los 1,2 gigavatios (GW) en 2030.

VARIAS INICIATIVAS

Entre estas propuestas, hay que mencionar el Corredor Vasco del Hidrógeno, llevado a cabo en febrero de este año por Petronor-Repsol y que ya reúne a 128 empresas, el Valle del Hidrógeno de Cataluña; el polo del hidrógeno renovable en torno al Valle de Escombreras, en Cartagena; y el clúster de Hidrógeno de Castilla-La Mancha, que pondrán al Complejo Industrial de Puertollano a la cabeza con la instalación de una planta de producción de hidrógeno renovable a partir de foto electrocatálisis.

Por otro lado, Talgo tiene una línea de desarrollo de trenes propulsados por hidrógeno para descarbonizar las líneas ferroviarias. Sobre todo aquellas de la red secundaria que no han sido electrificadas. Para ello ha desarrollado su tren Vittal One, una solución modular de media distancia y cercanías que se nutre por pila de hidrógeno y que será el primer tren dual hidrógeno-eléctrico. Además, está previsto poner en marcha durante el próximo mes de noviembre un primer tren que permitirá demostrar y validar el concepto en condiciones similares a las de explotación comercial.


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