La banca de inversión recela de la recuperación de las ventas en Inditex

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Inditex ha conseguido una rápida recuperación, pese a no poder tener al 100% todas sus tiendas por las restricciones en el comercio, con reducción de aforos o cierre de centros comerciales. Morgan Stanley en uno de sus informe sitúa al gigante gallego un paso por delante del resto de operadores del sector, ya que su “recuperación a corto plazo es bastante clara”.  Situándose en el primer trimestre del su ejercicio fiscal 2021, entre febrero y abril, con unas ventas un 50% superiores a las del 2020 y un 16% inferiores a las de 2019, obteniendo un beneficio de 421 millones.  

La empresa de Amancio Ortega conseguiría la recuperación completa durante el próximo 2022, estima el banco de inversión, además de prever que a finales de ese mismo año estarían al mismo nivel que en 2019, sobre los 28.000 millones de euros, con un crecimiento anual en ventas entre el 4-6%.  

ONLINE VERSUS OFFLINE  

Pero todo no iban a ser buenas noticias, Morgan Stanley pone sus dudas en la compañía textil, por una posible canibalización entre el online y el offline, si no hay un crecimiento importante en su superficie de venta. El nuevo mundo pandémico y la cuarentana ayudo a Inditex a conseguir un crecimiento online del 32%, algo que no modificara sus márgenes.  

«La progresiva mejora de la rentabilidad debería estar también apoyada por el cambio de hábitos hacia la compra online. Inditex ya ha superado su objetivo de que represente más del 25% de sus ingresos, y aunque el crecimiento de este canal irá desacelerando en el mundo pos-Covid, creemos que esa penetración continuará creciendo a largo plazo, lo que debería respaldar los márgenes del grupo», afirma la entidad.  

Las expectativas que mostraron en la presentación de las cuentas fue fomentar ese modelo de integración con un crecimiento orgánico, aprovechado el repunte del online que se ha situado en un 67% y la venta en tienda en un 102% cifras en comparación con el extraño 2020.  

Los expertos han situado sus expectativas ante el grupo textil, HSBC observa un potencial para el valor del 19% con un precio objetivo del valor de 37 euros. Por su parte Societé Generale lo sitúa en 36 euros, DZ Bank en 33.5 euros, Morgan Stanley en 31 euros.  Excepto las entidades británica y francesa, ven como una incertidumbre que ya haya absorbido el valor o este cercano a hacerlo, los expertos confían en el valor, pero ven pocas expectativas de avance.  En su gráfica de cotización se observa como el valor ha descendido posiciones, pero mantiene los avances por encima del 20% en lo que llevamos de año bursátil.  

LOS COMPETIDORES APRETARÁN A INDITEX

En el mundo de la moda cada vez está triunfando más modelos de negocio multimarca como Zalando, donde en una misma página podemos encontrar todo tipo de productos de grandes marcas reconocidas.  Un modelo que durante la pandemia y actualmente le está dando muy buenos resultados a la compañía a alemana, ha conseguido las mejores cifras desde su salida a bolsa allá por el 2014 ha mejorado en un 47% sus resultados en comparación con el pasado año. Un modelo que Credit Suisse cree que finalmente el grupo de Zara acabara entendiendo e integrándolo en su estrategia.  

La previsión de la ratio se mantiene en Inditex con un 12.5v mientras que sus competidores como Zalando con un 35.4v, H&M con un 10.2 o ASOS con 16v, además por el valor contable Inditex también sufriría un detrimento obteniendo los gallegos un 6.12 mientras que el alemán supera los9.9v o el británico ASOS  con un 5,30V.  

Su reto más inmediato son las rebajas que ha adelantado al 24 de junio en su app y el 25 en tiendas, al igual que el año pasado en todas sus tiendas Zara, Oysho, Zara Home, Massimo Dutti, Stradivarius, Bershka, Pull & Bear y Uterqüe.