El Barça está siendo el protagonista del mercado veraniego de fichajes. Contra todo pronóstico, el club blaugrana está apuntalando la plantilla con refuerzos de primer nivel. Laporta, con su llegada a la presidencia, ya dejó entrever que el Barça necesitaba un cambio por completo, pero que no sería sencillo dada la compleja situación económica que la entidad catalana arrastra. Aún ello, y habiendo pasado apenas un mes desde que comenzase el mercado de fichajes, el Fútbol Club Barcelona ha invertido más de 170 millones de euros en refuerzos para la primera plantilla.
Para entender el cambio tan radical que ha habido en la política de fichajes que el Barça ha tenido este año con respecto al anterior ejercicio, hay que echar un vistazo a las famosas ‘palancas’. Estas herramientas básicamente se resumen en la venta o cesión de activos del club por una suma millonaria. El Barça ha ido vendiendo posiciones de algunos de sus activos a diversos fondos o empresas a cambio de un montante millonario con el cual el Barça ha podido llevar a cabo varios fichajes de renombre. Lewandowski, Raphina o Koundé, son algunos de los refuerzos que han llegado a lo largo del mes de julio con el objetivo de hacer a la plantilla más fuerte.
LAS PALANCAS PARA HACER AL BARÇA MÁS COMPETITIVO
Laporta tiene un objetivo claro: devolver al Barça a las instancias finales de los torneos más importantes y lograr títulos. Para ello se necesita una importante inversión en jugadores de calidad que den la talla. Las ‘palancas’ se han convertido en el protagonista del mercado de fichajes de la entidad blaugrana. Pese a que, a nivel deportivo, los refuerzos son lo más importante, estos no hubiesen llegado al club de no ser por las ‘palancas’ que ha activado el Barça.
EL BARÇA HA CAPTADO CERCA DE 708 MILLONES DE EUROS CON LA ACTIVACIÓN DE LAS ‘PALANCAS’
Hasta ahora, la entidad catalana ha activado tres de esas palancas. Además, recientemente se dio luz verde a la activación de una cuarta, siempre y cuando sea necesario. Cerca de 708 millones de euros es el dinero que los culés han logrado captar con la venta del 30% de los derechos televisivos de los próximos 25 años a Sixth Street, y con la cesión del 24,5% de Barça Studios a Socios.com.
BARÇA TOKEN HA CRECIDO MÁS DE UN 49%
Precisamente, Socios.com es una de las empresas que más calado ha tenido en los últimos meses del Barça, sobre todo desde la llegada de Laporta a la presidencia del club. Con dicha empresa, la entidad blaugrana desplegó su faceta más digital. Los culés lanzaron al mercado el Barça Token. Se trata de una criptomoneda que trata de incentivar la interacción entre los fans y el club. Como cualquier cripto, esta posee una valoración y, por supuesta, está sujeta a las variaciones en el seno del club, las victorias o derrotas del primer equipo, fichajes, salidas del club…
Y es que la cripto del club ha estado tan movida como el mercado de fichajes del Barça. El fan token del club muestra una revalorización cercana al 49% desde que comenzase el mercado de fichajes allá por el 1 de julio. Hoy por hoy, el precio de la cripto de la entidad blaugrana es de 5,75 dólares. El token ha estado en constante apreciación a lo largo del mes de julio. La activación de las ‘palancas’, con las cuales el club ha podido acometer una serie de fichajes, se han convertido en un impulso para el Barça fan token. Por el momento, la criptomoneda no se sale de la tendencia alcista.
LA CRIPTO SE MUEVE EN FUNCIÓN DE LOS MOVIMEINTOS DEL CLUB
Pese a que es un activo electrónico, la naturaleza de este difiere ligeramente de los bitocin, ethereum, cardano…Es decir, se trata de un token con el que se puede ganar dinero, pero la premisa inicial es la interacción entre fans y club. No está sujeto a los vaivenes del mercado criptográfico. Que suba o baje depende directamente de como funcione el club, de la toma de decisiones y, mayoritariamente, de los resultados deportivos y los fichajes. Ante la llegada de tantos jugadores de renombre, los inversores han visto en el Barça una opción de obtener rentabilidad a través de la cripto. Así, la moneda electrónica ha pasado de valer 3,80 dólares el pasado 1 de julio a los 5,75 dólares actuales.
HASTA EL 1 DE JULIO, EL FAN TOKEN DEL BARÇA CAYÓ MÁS DE UN 57%
Los fichajes del club han despertado el apetito de los criptoinversores. Pese a que el mes de la moneda electrónica viene siendo bueno, la realidad es que antes del comienzo del mercado de fichajes, el token venía sumido en la tendencia bajista. El token del club se había depreciado más de un 57% desde inicios de año hasta el 1 de julio, fecha en la que comenzó a tornar al alza.
¿PODRÁ SEGUIR CRECIENDO EL BARÇA TOKEN?
El optimismo que muestran desde el club se ha trasladado al mercado criptográfico. Las ‘palancas’ y los fichajes han revivido un activo que estaba de capa caída. Actualmente, la cripto sigue in crescendo, y es probable que siga creciendo si el Barça logra cerrar los fichajes que tiene pendientes. Además de ello, otros factores que pueden acrecentar el valor del token son los lazos del Barça con el mundo digital. Por ejemplo, la mayor subida que ha tenido la cripto del club se dio cuando la entidad blaugrana vendió su primer NFT por casi 700.000 dólares.
El Barça sigue creciendo y mejorando la plantilla a la par que su criptomoneda se sigue fortaleciendo. Los inversores han visto en este ‘nuevo’ Barça una oportunidad de lograr plusvalías con la moneda electrónica del club. Las palancas han inyectado de optimismo a los fans del equipo. Ahora, con el inicio de La Liga a la vuelta de la esquina, veremos si el equipo logra buenos resultados. De conseguirlo, no sería extraño ver como la criptomoneda del club sigue creciendo.