jueves, 12 diciembre 2024

Los equipos de fútbol encuentran las ‘nuevas’ casas de apuestas: las plataformas de inversión y las criptomonedas

Los equipos de futbol de LaLiga han eliminado a las casas de apuestas de sus camisetas. Con la entrada en vigor el 30 de agosto de la ley promovida por el ministro de Consumo Alberto Garzón que regula algunos aspectos relacionados con la publicidad de los juegos de azar, son varios los clubes que han dado un giro al patrocinio que llevan sus jugadores en cada partido y se han apuntado al carro de las criptomonedas.

A través del Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de las Actividades del Juego, se prohibirán los anuncios fuera del horario de la una a las cinco de la mañana, los clubes de fútbol no podrán llevar publicidad relacionada con esta actividad y se impondrán multas para los operadores de hasta un millón de euros y la suspensión de la actividad empresarial. Una medida que ha forzado al cambio publicitario a diferentes equipos, algunos de ellos aún sin patrocinio con la temporada ya comenzada.

EL CLUB PIONERO EN INTRODUCIR LAS MONEDAS DIGITALES HA SIDO EL VALENCIA, QUE SUSTITUYÓ A LA FAMOSA CASA DE APUESTAS BWIN POR CHILLIZ

De los 42 equipos que conforman el fútbol profesional (Primera y Segunda División), 11 de ellos tenían en sus camisetas casas de apuestas la temporada pasada. Algunos aún están sin sponsor al comienzo de esta nueva sesión, como sucede con el Levante UD y el Deportivo Alavés, que lucían a la operadora de juego Betway, el Granada CF con  Winamax, el RCD Mallorca que lucía Betfred o el Cádiz CF con Dafabet.

Pero es un hecho que el mundo cripto cada vez está más de moda. Son muchos los jóvenes que comienzan a invertir en este tipo de activos y, aunque también cuenta con voces críticas que alertan de su peligrosidad, todavía no ostenta una imagen tan polémica como la de las casas de apuestas. Es por ello por lo que algunos clubes del fútbol profesional como el Valencia CF o el Cádiz CF han apostado por firmas de este sector.

TOKENS PARA ATRAER A LOS FANS

Sin duda el club pionero en introducir las monedas digitales ha sido el Valencia, que sustituyó a la famosa casa de apuestas Bwin por Chilliz. Se trata de una criptomoneda especializada en plataformas deportivas y de entretenimiento, que mediante el token CHZ utiliza una plataforma que se puede descargar en el móvil para que los fans interactúen, votando incluso en algunas decisiones de su equipo favorito. A través de la app Socios.com, se premia con tokens a los seguidores de los clubes deportivos. En el caso del Valencia, su moneda digital que luce en el frontal de la camiseta es $VCF Fan Token.

El Cádiz fue uno de los seis equipos que iniciaron la primera jornada de liga sin anunciante en la camiseta. La temporada pasada estaba patrocinado por la casa de apuestas Dafabet, que con la nueva ley no podrá lucir en la elástica amarilla. Sin embargo, el Cádiz también ha cerrado un acuerdo con la empresa de criptomonedas JOBChain, que se podrá ver en la parte trasera de la camiseta del equipo gaditano. Además, el club percibirá parte del contrato en JOBs, el token de la compañía.

cadiz jobchain 2 Merca2.es

De manera similar ocurre con el Deportivo Alavés, equipo que contaba también con el patrocinio Betway. Comenzó su primera jornada también sin publicidad en la camiseta y, aunque no se insertará en el frontal de su la misma, el equipo de Vitoria ha alcanzado un acuerdo con Bitci.com.

La marca turca de blockchain se convierte así en patrocinador oficial del club gasteiztarra para las próximas tres temporadas, mediante un acuerdo en el que Bitci tendrá varios activos de visibilidad de patrocinio. Asimismo, la firma de blockchain ofrecerá un programa de participación para los fans a través de tokens. Los aficionados tendrán la oportunidad de invertir y ganar a través del intercambio de criptodivisas.

LAS TELECOS APROVECHAN

Cabe destacar la renovación del Atlético de Madrid con su principal sponsor, Plus500, compañía israelí que intermedia en productos de inversión de riesgo. Aunque es una firma especializada en trading, también ofrece a sus clientes la posibilidad de operar con criptodivisas como el Bitcoin.

De los equipos restantes que anteriormente lucían en sus elásticas patrocinios de casas de apuestas, la mayoría ha apostado por cerrar acuerdos con diferentes ‘telecos’ o grupos inmobiliarios. El Real Betis Balompié, que también contaba con Betway como anunciante,  cerró recientemente un acuerdo con el operador de telecomunicaciones Finetwork por tres años de duración.

De la misma manera ha actuado el RCD Espanyol cerrando un acuerdo con Digi, que sustituye a Betway y también patrocina al recién ascendido Rayo Vallecano. Por su parte, el CD Leganés contaba también con el patrocinio de Betway y ahora luce en su camiseta la firma de la inmobiliaria catalana Urbas Grupo Financiero.


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