PharmaMar sigue su cuesto abajo tras empeorar aún más los ya de por sí malos resultados cosechados en 2018. Colgate-Palmolive ha visto reducidos sus beneficios en más de un 10% pero su situación se mantiene positiva.
PharmaMAR CUADRUPLICA SUS PÉRDIDAS
PharmaMar contabilizó unas pérdidas netas de 10,4 millones de euros en los tres primeros meses del año anterior, lo que supone multiplicar por más de cuatro (+316%) los ‘números rojos’ del mismo período del año precedente, según informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La firma indicó que sus resultados trimestrales se vieron afectados de forma negativa por las menores ventas generadas por Yondelis, afectadas, como en trimestres anteriores, por la erosión de precios a la que se ha expuesto.
Las ventas del sector de química de gran consumo, que han crecido un 16,6% durante el primer trimestre, no se computan en el total de ingresos del grupo al haberse clasificado como disponible para la venta/operaciones interrumpidas las sociedades que forman parte del mismo, tanto a marzo de 2019 como en el mismo periodo de 2018″, explicó la empresa.
La cifra de negocio total de entidad farmacéutica durante el primer cuarto del año actual se situó en 19,43 millones de euros, un 30% de retroceso respecto a los 27,82 millones de euros que ingresó en el mismo trimestre del año pasado.
De esta facturación, 17,11 millones de euros correspondieron al medicamento Yondelis, lo que representa una bajada del 7% respecto a los 18,39 millones de euros que generó durante los tres primeros meses del ejercicio anterior.
Por su parte, no se generaron entre enero y marzo de este año ingresos procedentes de licencias y otros acuerdos, frente a los 6,5 millones de euros registrados en 2018, mientras que los derivados de ‘royalties’ de Yondelis en Estados Unidos y Japón fueron de 926.000 euros, un 34% menos.
La compañía farmacéutica cerró el primer cuarto de 20196 con un resultado bruto de explotación (Ebitda) negativo de 7,1 millones de euros, un 167% más, al tiempo que sus pérdidas brutas alcanzaron 10,1 millones de euros, un 93,7% más.
COLGATE-PALMOLIVE, DATOS POSITIVOS
El fabricante de productos de higiene personal Colgate-Palmolive obtuvo un beneficio neto atribuido de 560 millones de dólares (501 millones de euros) en el primer trimestre del año, lo que representa un descenso del 11,6% respecto a las ganancias logradas durante el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado la compañía.
La facturación de la firma propietaria de marcas como Ajax o Colgate se situó en 3.884 millones de dólares (3.480 millones de euros), un 2,9% menos que en entre enero y marzo de 2018. De esa cifra, 3.284 millones de dólares (2.942 millones de euros) se correspondieron con los ingresos procedentes de la división de higiene personal, oral y cuidado del hogar, un 3,9% menos, al tiempo que el área de alimentación de mascotas avanzó un 2,7%, hasta 600 millones de dólares (537 millones de euros).
«NUESTROS PLANES DE CRECIMIENTO EMPIEZAN A DAR SUS FRUTOS»
Con respecto a los gastos, el coste de los productos vendidos se mantuvo estable en 1.597 millones de dólares (1.431 millones de euros). En segundo lugar estuvieron los gastos de venta, generales y administrativos, que cayeron un 1,9%, hasta 1.365 millones de dólares (1.223 millones de euros).
«Creemos que los planes para acelerar el crecimiento están empezando a dar frutos», ha explicado el presidente y consejero delegado de Colgate-Palmolive, Noel Wallace, debido a que las ventas orgánicas experimentaron un avance del 3%.
El primer ejecutivo de la firma ha asegurado que Colgate alcanzó una cuota de mercado mundial en el segmento de los dentífricos del 41,7%, mientras que en los cepillos de dientes fue del 31,6%.