La competencia entre las tres grandes operadoras ferroviarias de España sigue siendo beneficiosa para los usuarios, como esperaba la Unión Europea cuando dio la orden de liberalizar las vías ferroviarias. Ahora es Ouigo que para ganar el primer cruce de los trenes en esta temporada decembrina: El puente de la próxima semana.
Para ello la ferroviaria francesa venderá a 9 y 15 euros el 80% de sus billetes para adultos en la línea Madrid-Valencia desde este miércoles, 30 de noviembre, y durante dos días. Los billetes serán para los meses de diciembre, enero y febrero, exceptuando las fechas de Navidad.
La oferta se enmarca en los ‘Pink Days’ de la compañía, con los que se quiere celebrar con los viajeros los casi dos primeros meses de circulación de esta línea, inaugurada el pasado 7 de octubre. La promoción estará disponible a través de la página web y de la app del operador de alta velocidad desde las 9.00 horas del 30 de noviembre hasta las 23.59 horas del 1 de diciembre.
Las tarifas a 9 y 15 euros se aplicarán en los viajes que se realicen en la ruta que conecta las estaciones de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor y Valencia-Joaquín Sorolla entre el 10 de diciembre de 2022 y el 28 de febrero de 2023, con excepción de los días comprendidos entre el 23 de diciembre de 2022 y el 6 de enero de 2023, ambos excluidos de la oferta.
El director Comercial y de Marketing de Ouigo España, Federico Pareja, ha destacado que «un mes y medio después de haber liderado la liberalización de la segunda línea de alta velocidad en España queremos seguir demostrando a los valencianos y madrileños que optar por el medio de transporte más sostenible que existe es actualmente una opción asequible para todos».
OUIGO ESPERA GANAR LA CARRERA EN VALENCIA
Lo cierto es que para Ouigo es importante mantener la predilección de los viajeros en las rutas a Valencia. De momento la ferroviaria francesa es la única competidora de Renfe en la ruta que combina la capital con esta ciudad, pero solo les quedan 15 días antes de que esta realidad cambie con la llegada de Iryo. Además, saben que los italianos llegaran primero a Andalucía por lo que la empresa tiene que cuidar especialmente las rutas donde tiene algo de exclusividad.
Hay que señalar que por lo que parece la estrategia ha funcionado, de hecho, al momento de escribir la página de la ferroviaria francesa no funcionaba por exceso de tráfico. Sí logran adelantarse al Avlo en estas fechas, y además a Iryo para los fines de semana de navidad y año nuevo, este para de ‘Pink days’ bien pueden ser un buen gol de apertura para una época que promete ser altamente competitiva.
LAS LOW COST YA SE ESTÁN COMIENDO LA MITAD DE LOS PASAJEROS DEL AVE
Un 4,3% de los españoles viajaron en trenes low cost –en el Avlo de Renfe y en Ouigo– en el último año, lo que representa cerca de la mitad del 10,2% de los ciudadanos que cogieron un AVE en este mismo periodo.
El tren de bajo coste ferroviario lo estrenó Ouigo en mayo de 2021 y posteriormente Avlo en junio de ese mismo año. Solo opera en la ruta principal de Madrid a Barcelona y de la capital a Valencia, mientras que los AVE circulan por toda España.
No obstante, según los datos del último panel de hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el low cost no creció a expensas del AVE, sino que este último modelo de alta velocidad también ganó viajeros en el último año, tras el levantamiento de las restricciones.
De hecho, todos los medios de transporte, incluyendo trenes, barcos, tranvías, motos, bicicletas, aviones, autobuses, taxis y metros, crecieron en los últimos doce meses, a excepción del coche, que mantuvo sin cambios su uso en torno al 90% de la población.
En concreto, tras el 4,3% del tren low cost, los trenes Avant fueron usados por el 6,4% de los ciudadanos, los de larga distancia convencional por el 7,2%, seguidos de los barcos (7,9%), trenes de media distancia (9,6%), AVE (10,2%), moto (11,8%), tranvía (12,9%), bicicleta o patinete (21%), avión (21,9%), cercanías (23,9%), autobús interurbano (25,9%), taxi o VTC (29,7%), metro (31,3%), autobús urbano (44,4%) y coche (85,9%).
En estos datos hay que tener en cuenta que son para toda España, por lo que muchos núcleos de población no tienen metro o trenes y, sin embargo, el coche sí es accesible desde cualquier lugar.