El consejero delegado de Banco Sabadell, ha explicado que el objetivo es lograr que la filial británica TSB aporte el 20% del beneficio total de la entidad en los próximos años “por su peso en el balance y su actividad”.
Una vez superada la crisis de la integración tecnológica de TSB en Banco Sabadell, los dirigentes de la entidad han hecho borrón y cuenta nueva. Para empezar, el consejero delegado ha querido dejar claro «no hay ninguna intención ni plan» de vender la filial británica.
El consejero delegado ha explicado durante la presentación de los resultados relativos al primer trimestre que espera un 2019 de “empate” para empezar a dar beneficios en 2020. “Queremos transmitir la vuelta a la normalidad y la senda de los resultados recurrentes tras tres trimestres de problemas fruto de la integración de TSB”, ha explicado Jaime Guardiola.
«Nuestro foco en TSB, una vez hecho el esfuerzo y pagados los costes de una migración sin precedentes en la industria que tuvo problemas en la ejecución y acabó costando mucho dinero más de lo previsto, es poner (la filial) en unos niveles buenos de rentabilidad«, ha declarado Jaime Guardiola. «Tenemos por delante un futuro muy prometedor en UK», ha pronosticado.
Para lograrlo, el consejero delegado ha explicado que el trabajo en la filial se basa en tres ejes fundamentales: su gran capacidad de crecimiento porque cuenta con «una cuota de producción superior a su cuota de stock», el desarrollo de la banca de empresas y mejorar la eficiencia. En este sentido, Jaime Guardiola ha admitido que «tiene que ver mucho con la anterior dependencia tecnológica de un tercero (y competidor) de calidad baja».
El primer mecanismo de mejora es la propia migración tecnológica. El consejero delegado ha indicado que el 100% de las reclamaciones relacionadas con la migración ya están resultas, lo que ha permitido una mejora en la satisfacción general de los clientes. No obstante, los índices de NPS (Net Promoter Score) todavía no han alcanzado los niveles previos a la crisis vivida el año pasado.
Debbie Crosbbie será la nueva CEO de TSB a partir del miércoles 1 de mayo. Tiene como principal objetivo “la mejora de la eficiencia y rentabilidad de TBS, así como el despliegue de la nueva oferta de negocio de pymes en Reino Unido, claves para el futuro de la entidad”, ha anunciado el banco en un comunicado.
SABADELL, EN LÍNEA CON BANKINTER
Al igual que había declarado la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, un día antes, su homólogo en Banco Sabadell ha ensalzado que «la banca paga muchos impuestos«. Jaime Guardiola ha hecho hincapié en que los bancos están obligados a pagar un impuesto de sociedades superior a otros sectores, una parte del IVA no la pueden repercutir y también tienen que aportar dinero al Fondo de Garantía de Depósitos. «No creo que puedan decir que es un sector que no paga», ha afirmado.
Jaime Guardiola ha repetido en varias ocasiones que «desde esta mañana estamos en jornada de reflexión», pero no ha podido evitar las preguntas de los periodistas sobre las elecciones generales del 28-A. Sin querer entrar en posibles vencedores o pactos, se ha limitado a pedir al nuevo Gobierno «estabilidad, previsibilidad y el marco lo más estable para el mundo de las empresas».
SABADELL VUELVE A CIFRAS PREVIAS A LA CRISIS TSB
El grupo Banco Sabadell ha cerrado el primer trimestre de 2019 con un beneficio neto atribuido de 258,3 millones de euros (-0,4% en la comparativa interanual). Estas cifras, ha comunicado la entidad, «confirman la recuperación del beneficio recurrente de la entidad» tras un año convulso debido en gran medida a los problemas con TSB.
Pese a los buenos datos del negocio en México y algunas magnitudes positivas como el crecimiento del crédito (+3,4% interanual), el aumento de los ingresos del negocio bancario (+1,4% interanual) y la evolución positiva de los recursos de los clientes (+1,8% interancual), aún presenta signos negativos en su balance de situación. El margen de intereses ha caído un 1,2% hasta marzo, el margen bruto un 9% y los gastos de explotación un 11%. Además, la ratio de morosidad está por encima del 4% (aunque ha bajado desde el 5,14% previo).
Banco Sabadell ha reforzado su posición de capital tras la venta del 80% de Solvia Servicios Inmobiliarios el pasado 24 de abril. De esta forma, el ratio CET1 fully loaded se sitúa en el 11,15%(11,3% pro forma), y tras la aplicación de TRIM e IFRS16 . A cierre del primer trimestre, el ratio CET1 phase in es del 11,7%. El ROE se ha quedado en el 7,2% al cierre del primer trimestre.