El grupo automovilístico estadounidense Ford cerró el primer trimestre con un beneficio neto atribuido de 1.146 millones de dólares (1.029 millones de euros), lo que se traduce en una caída del 40% en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente, según datos publicados por la empresa.
Los resultados trimestrales de la firma del óvalo se vieron afectados por un cargo de 592 millones de dólares (531,3 millones de euros) por gastos extraordinarios, debido a los planes de reestructuración de la marca, sobre todo en Europa y Sudamérica.
Ford anunció en febrero abandonaba el mercado sudamericano de furgonetas pesadas y dejará de fabricar vehículos en Brasil, y un mes más tarde que cerrará dos plantas de vehículos y una de motores en Rusia desde finales de junio de este año, con un impacto de 193 (173,2 millones de euros) y 174 millones de dólares (156,1 millones de euros), respectivamente.
Entre enero y marzo, el fabricante norteamericano de vehículos contabilizó una cifra de negocio de 40.342 millones de dólares (36.212 millones de euros), lo que supone una bajada del 3,8% si se compara con los tres primeros meses del año previo.
La división de Automoción de Ford registró un beneficio operativo de 2.000 millones de dólares (1.795 millones de euros), lo que se traduce en un incremento del 17,6% en comparación con los tres primeros meses de 2018, mientras que ingresó 37.200 millones de dólares (33.392 millones de euros), un 4,6% menos.
«2019 será un año de acción y ejecución para Ford»
Por su parte, la de Movilidad registró unas pérdidas operativas de 288 millones de dólares (258,4 millones de euros) y elevó en dos millones (1,79 millones de euros) su facturación, hasta seis millones de dólares (5,38 millones de euros). Ford Credit obtuvo un beneficio antes de impuestos de 801 millones de dólares (718,9 millones de euros), un 25% más, y unas ganancias de 3.097 millones de dólares (2.779 millones de euros), un 5,2% más.
«Con un sólido plan (de transformación) en marcha, prometemos que 2019 será un año de acción y ejecución para Ford. Estamos satisfechos con el progreso y el optimismo que aporta. Nuestro equipo continúa esforzándose para mejorar nuestro rendimiento operativo. Nuestro objetivo sigue siendo ser la compañía más confiable del mundo, diseñando vehículos inteligentes para un mundo inteligente», señaló el presidente y consejero delegado de la compañía, Jim Hackett.
EUROPA
Ford está inmersa en un plan de reestructuración en Europa con el objetivo de fortalecer su posición competitiva y volver a la rentabilidad en el ‘Viejo Continente’, donde obtuvo un beneficio operativo de 57 millones de dólares (51,1 millones de euros), un 52,1% menos que en el primer trimestre del año pasado, y unos ingresos de 7.600 millones de dólares (6.820 millones de euros), un 14% menos.
En Sudamérica, aumentó sus pérdidas operativas en un 6%, hasta 158 millones de dólares (141 millones de euros), y facturó 900 millones de dólares (807,6 millones de euros), un 30% menos, mientras que en China las redujo un 14,6%, hasta 128 millones de dólares (114,8 millones de euros), e ingresó 900 millones de dólares (807 millones de euros), un 30,7% menos.
La marca estadounidense contabilizó un beneficio operativo de 2.205 millones de dólares (1.978 millones de euros) en Norteamérica entre enero y marzo, un 14% más que en los tres primeros meses del año pasado, e ingresó 25.400 millones de dólares (22.793 millones de euros), un 2% más.
En Asia-Pacífico, redujo su beneficio operativo un 38,7%, hasta 19 millones de dólares (17 millones de euros), y generó unas ventas de 1.800 millones de dólares (1.615 millones de euros), un 13% menos, mientras que en Medio Oriente y África ganó 14 millones de dólares (12,5 millones de euros), frente a las pérdidas de 54 millones (48,4 millones de euros) del primer trimestre del año pasado, y facturó 600 millones de dólares (538 millones de euros), un 6% menos.