jueves, 12 diciembre 2024

El renting ayuda a empujar la aceptación de los coches eléctricos

A medida que se avanza en la búsqueda de disminuir las emisiones de carbono en la atmosfera se buscan también formas de hacer la movilidad eléctrica más accesible. Para ALD Automotive una de las medidas de más éxito ha sido acercar los coches electricos a los usuarios a través de las opciones de renting. Es una opción que permite a los particulares empezar a manejarse más de cerca con estas opciones.

El renting de vehículos está facilitando soluciones de transporte sostenibles, potenciando la electromovilidad y propagando los sistemas telemáticos de gestión, ha indicado Adolfo Aguado, director comercial del Área de Distribución Indirecta en ALD Automotive, en la XI Convención de la Asociación Española de Renting, celebrada los días 23 y 24 de noviembre.

Para Aguado, los tres grandes retos del renting en la movilidad son la electrificación, la descarbonización y la movilidad accesible y asequible. Omar Sánchez, responsable de Inteligencia de Negocio del Observatorio de Movilidad Arval, ha añadido que, según los datos de su entidad, 70% de las empresas tiene inquietud por estos nuevos retos.

Sánchez ha añadido que el 75% de las empresas de más de 100 empleados tiene previsto implantar un plan de transporte para la movilidad de sus empleados durante los tres próximos años, que, con la próxima Ley de movilidad Sostenible podría aumentar hasta el 100%. Fernando Zubillaga, gerente del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, ha indicado que esta región ya cuenta con este plan y ha expresado la importancia de dar diferentes alternativas para la movilidad.

En esta convención, el director general de Descarbonización y Transición Energética de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Fernando Arlandis Pérez ha puesto en valor el papel pionero del renting por acabar con el envejecimiento de un parque que tiene más de 13 años de antigüedad.

Arlandis ha señalado la importancia que le da la Comunidad de Madrid a la gestión público-privado. Sin embargo, Arturo Pérez de Lucia, director general de Aedive (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico) ha subrayado la necesidad de la colaboración «pública-pública» para la homogeización. Y, al igual que Zubillaga, ha subrayado que la movilidad eléctrica debe combinarse con otras soluciones ecoeficientes.

INSISTEN EN LOS COCHES ELÉCTRICOS DESDE EUROPA

No son los únicos que defienden el uso de los Coches Eléctricos. La Asociación Europea de Consumidores (BEUC, por sus siglas en francés) ha aplaudido el acuerdo anunciado por la Unión Europea para prohibir la comercialización de vehículos de combustión e híbridos a partir de 2035 en el mercado común, al considerar que la nueva norma acelerará la producción de vehículos «limpios» por parte de los fabricantes.

«El futuro de la conducción es claramente eléctrico, lo que beneficiará al medio ambiente y al bolsillo de las personas», ha asegurado la directora general de la BEUC, en un comunicado con el que la asociación celebra como «buena noticia» la reforma acordada por el Parlamento Europeo y los Veintisiete.

El acuerdo de principio alcanzado la pasada noche por los colegisladores comunitarios supone que a partir de 2035 no se podrá vender ningún turismo ni furgoneta con un motor de combustión, es decir, ni gasolina, ni diésel ni híbridos, porque el objetivo es el de que todos los vehículos nuevos que se comercialicen a partir de ese año en la UE sean «de emisiones cero».

Goyens ha destacado que la nueva norma, que requiere aún el visto bueno formal del pleno del Parlamento Europeo y de los Veintisiete para ser adoptada, es una «buena noticia» porque «estimula a los fabricantes» a producir vehículos «más limpios a un ritmo acelerado».

OBJETIVO: REDUCIR LAS EMISIONES

Según la BEUC, «todos los propietarios de automóviles pueden ahorrar dinero si cambian al vehículo eléctrico» y sostiene, además, que quienes compren en el futuro vehículos de segunda o tercera mano sufrirán menos la depreciación del vehículo y disfrutarán igualmente del bajo coste del mantenimiento de estos.

El acuerdo prevé un avance gradual hacia la meta de cero emisiones en 2035, con un objetivo de reducción del 55% para turismos y de 50% para las furgonetas en 2030 respecto a las emisiones de 2021.

La nueva norma forma parte del paquete climático que la Unión Europea quiere impulsar esta legislatura para reducir al menos en un 55 % las emisiones contaminantes del bloque en el horizonte de 2030 (respecto a 1990) y es la primera medida concreta de esa batería de iniciativas que sale adelante.


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