BBVA ha anunciado recientemente la unificación de su marca en todos los mercados en los que opera y un nuevo logo global, pero la historia de su gestación nació mucho antes, con Francisco González aún en el cargo de presidente del banco.
“Llevamos trabajando más de un año”, han confirmado fuentes de BBVA a MERCA2. El banco ha querido dejar claro que este movimiento es anterior a la crisis reputacional creada a raíz del escándalo de los audios de Villarejo encargados por el expresidente FG destapados por MONCLOA.COM. A día de hoy aún sigue bajo investigación interna sin fecha de resolución y con Francisco González en una renuncia “provisional” de sus cargos honoríficos.
La idea de los directivos del banco con el nuevo logo ha sido reflejar los valores del banco, sobre todo su mensaje de ‘somos un solo equipo’. “Enfatiza la importancia de las personas que trabajan en el grupo, así como su compromiso con el proyecto que es BBVA”, tal y como ha comunicado la entidad.
El diseño del nuevo logo ha sido desarrollado por los diseñadores de la entidad para “aprovechar el talento interno”. No obstante, ha contado con la colaboración de la consultora norteamericana especializada en diseño Landor. En su dilatado porfolio se encuentran clientes como Alitalia, Apple, BMW, Kellog’s, Etihad Airways, Nike y un largo etcétera. La filial del gigante publicitario WPP tiene una extensa experiencia en arquitectura de branding, naming e identidad corporativa con marcas de todo el mundo y de todos los sectores. En la creación del logo ha estado muy presente la apuesta de BBVA por la digitalización, ya que han buscado “optimizarlo al máximo para el entorno digital”.
Las cuatro siglas serán la marca del grupo en todo el mundo. Tal y como ha explicado el presidente de BBVA, Carlos Torres, en los próximos meses se prescindirá de las designaciones locales en Argentina (Francés), EEUU (Compass), México (Bancomer), y Perú (Continental). Queda excluida la franquicia turca que tantos quebraderos de cabeza está dando a los directivos del banco. Garanti tan solo cambiará su marca a Garanti BBVA. Estos cambios permitirán a la entidad, ha declarado Torres, “seguir avanzando para ofrecer a sus clientes los mejores productos y servicios en un entorno cada vez más digital”.
BBVA realizará un despliegue progresivo de su nueva identidad, que incluirá cambios en sus edificios corporativos, la red de oficinas y resto de materiales corporativos. Fuentes oficiales del banco han confirmado a MERCA2 que la mayor parte de ellos se harán a lo largo de 2019 con la idea principal de terminar antes del 31 de diciembre, aunque “se irá viendo”. En cuanto al coste de todo este proceso, «es difícil de cuantificar«, han admitido desde la entidad.
LOS MENSAJES DE BBVA
El cambio ha puesto de relieve el objetivo de BBVA de ofrecer “una propuesta de valor única y una experiencia de usuario homogénea, propias de una compañía digital”, ha indicado en un comunicado. El grupo busca “que sus productos y servicios sean globales, como resultado de un único proceso de desarrollo, lo que permite una colaboración global, priorización de recursos, mejor ‘time to market’ y adaptaciones en cada mercado”.
El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha señalado que “en un mundo donde la digitalización y la globalidad ya son una realidad, la experiencia del cliente es el factor más importante para el éxito de cualquier empresa”. Lo ha hecho en una edición especial Live@BBVA, un encuentro interno que han podido seguir los casi 126.000 colaboradores, tanto de manera presencial como vía ‘streaming’. “BBVA ha sido pionero en su apuesta por la digitalización y en buscar soluciones que ayuden a los clientes a tomar las mejores decisiones en sus vidas y en sus negocios”, ha enfatizado. “Su reflejo en una marca común es el paso natural en estos momentos”, ha concluido el máximo dirigente del banco.
Por otra parte, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha recordado que BBVA es un grupo global, presente en más de 30 países. “Hemos unificado nuestro nombre y actualizado el logo para transmitir mejor nuestra nueva realidad, cada vez más global y digital”, ha afirmado. El directivo turco ha destacado que “esta nueva identidad reforzará el compromiso de BBVA con sus casi 75 millones de clientes para ofrecerles las mejores soluciones globales manteniendo nuestra actitud de servicio local”. “Y ese es exactamente nuestro propósito: poner al alcance de todas las oportunidades de esta nueva era,” ha sentenciado.