El consumo de compras por internet en el ‘Black Friday’ ha aumentado un 55% desde 2016 a 2021, con la excepción de la caída del consumo en el año de la pandemia respecto al ejercicio anterior, según el VI informe bankintercard, elaborado por Bankinter Consumer Finance sobre «El Consumo en Dayketing».
El ‘Black Friday’ de 2021, los hombres gastaron más que las mujeres (71% frente a 29% aproximadamente). Por su parte, ellas aumentaron el gasto un 55%, frente al 54% de los hombres. Las mujeres gastan más en moda y en cosmética, siendo el gasto en estos producotos un 150% superior por parte de las mujeres frente a los hombres. Los hombres dedican mayor gasto a la electrónica, creciendo un promedio del 15% en el periodo analizado.
Durante el ‘Cyber Monday’, el consumo de las mujeres se ha incrementado un 117% frente al 84% de los hombres. La tendencia mostraba que el consumo de ellos era entre un 3% y un 4% superior al de ellas, pero a partir de 2020 se han equilibrado las cifras por género.
El informe indica que la ‘generación X’ es la que más dinero gasta en estas fechas pero quienes más han incrementado su consumo han sido los sénior (mayores de 60 años), con un aumento del 107%. Además, el estudio ha percibido que este grupo es cada vez más digital, ya que en general han incrementado sus compras por internet un 40%, durante el ‘Cyber Monday’ un 152% y, sólo en Amazon, un 68% durante el ‘Black Friday’.
La plataforma Amazon ha experimentado un aumento de sus compras un 87% durante el ‘Black Friday’ y un 180% durante el ‘Cyber Monday’. El informe refleja que el fenómeno de esta fecha explotó el año 2018, pasando del 5% de crecimiento de 2017 al 125% el año siguiente.
Por comunidades autónomas, de media, las que más han gastado por persona durante el ‘Black Friday’ han sido Cantabria, Baleares y País Vasco. Durante el Cyber Monday han sido Islas Baleares, Navarra y La Rioja.