miércoles, 11 diciembre 2024

Premios Motor16: defensa del coche a las puertas del 40 aniversario

Las jornadas de fiesta suelen tener mensajes muy potentes y los premios Motor 16, que reunieron a lo más granado del mundo del motor fueron un lugar de reivindicación de los coches como vía de movilidad individual. La defensa del coche la realizó el editor de Motor16, Ángel Carchenilla, y su guante lo recogió el delegado de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante. En la entrega de premios, que se celebró en el «Espazio 32» de Alcobendas, hubo 16 galardonados, entre ellos Mapfre, Renault y Celetem. El recuerdo más emotivo fue para quien hizo grande el Grupo Antolín: José Antolín Toledano.

Premios Motor16 en Alcobendas (Madrid).

LA REINVENCIÓN

La complicada situación que vive el mundo del automóvil no escapa a nadie, pero no hay que ser pesimistas. Este fue uno de los mensajes principales de los Premios Motor16. Este mensaje sobre los tiempos de cambio y el optimismo ante el futuro lo lanzó el editor del Grupo MERCA2, Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, que destacó la importante labor de Motor16, que forma parte del grupo, que el año que viene cumple 40 años. “Son momentos de cambio, pero a veces las empresas tienen que parar, pensar y reinventarse”, dijo en referencia a la industria del motor. “Los cambio en las motorizaciones, el cambio en los automóviles, otro tipo movilidad, nunca ha sido tan traumático”, señaló con ánimo de desdramatizar el hecho de que haya que emprender nuevos rumbos. “Las periodísticas o la del motor son industrias en movimiento cambio constante o permanente. No es un drama para las industria parar, recapacitar, reinventarse…”, agregó, lanzando un mensaje optimista en un contexto en el que se aproximan “nubararrones” económicos.

Con ese aire optimista, destacó la labor de Motor16 y anticipó que mediante la Fundación Motor 16 para conservar la hemeroteca de 40 años de la revista, un material que es una joya.

Tras, el CEO de MERCA2 y después de una introducción del director de Motor16, Javier Montoya, el editor de la revista, Ángel Carchenilla, pronunció un discurso en el que mezcló el aire romántico de los editores periodísticos de los años de la Transición y los primeros años 80 con el aire de realismo al que obligan los nuevos tiempos. «Motor 16 va a llegar a los 40 gracias al Grupo MERCA2″, indicó. Ese aniversario llegará el 29 de octubre de 2023.

Ángel Carchenilla pronunció un discurso en el que mezcló el aire romántico de los editores periodísticos de la Transición con el realismo del tiempo actual

En el acto, que contó con la presencia del delegado de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, Carchenilla lanzó un mensaje que sonó a hastío. Fue un mensaje contra la demonización del coche, una demonización que le hizo considerar que hay una persecución del automóvil como forma de movilidad individual.  Ese guante lo recogió después Caravante, que defendió que tiene que haber un modelo en el que el coche tenga cabida y compatibilidad con el cuidado del medio ambiente,la salud y la actividad económica.

DE LAS VÁLVULAS A LOS 40 AÑOS DE MOTOR16

Pero antes de la intervención del este alto cargo del Ayuntamiento de Madrid, el editor de Motor16 tuvo tiempo de hacer un nuevo guiño al pasado al unir lo que la trayectoria de la revista, con “Las Válvulas”, los premios que daba Motor 16, con el 40 aniversario de la revista, que se cumplirá el año que viene. Este aniversario tendrá unos premios para conmemorar una cifra tan especial.

En nombre de los premiados, la vicepresidenta de Grupo Antolín, María Helena Antolín, agradeció los galardones

Una vez que se entregaron los premios, llegaron los discursos. En nombre de los premiados, María Helena Antolín, vicepresidenta de Grupo Antolín, agradeció los galardones y pronunció un corto y emotivo discurso para dar las gracias por el reconocimiento de Motor 16 a José Antolín Toledano, fallecido este pasado mes de mayo y que es, a título póstumo, la figura empresarial del año. “Trabajo, esfuerzo y, sobre todo, humildad” fueron las tres palabras clave que dijo la vicepresidenta de Grupo Antolin para recordar la figura de su padre.

LAS ADMINISTRACIONES

Las alusiones a las administraciones, a su papel en la industria del coche, por la influencia de sus decisiones y políticas, estuvieron presentes en los premios. El delegado de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante,  pronunció un discurso con carácter de desagravio hacia el sector del automóvil. “Muy pocos sectores contribuyen a la descarbonización de las ciudades como el del automóvil, que es un aliado” en esta lucha.

la movilidad es una prioridad para el Ayuntamiento de Madrid

Carabante remarcó que la transición a la descarbonización “no es excusa para que haya un modelo económico y productivo y social, que acompañe a las empresas y las familias en esta transición. El vehículo actor muy relevante en este camino hacia una transición justa en términos económicos y ambientales, deslizó.

En este sentido, destacó la implicación del Ayuntamiento de Madrid en esta materia con “Madrid 360”, un apuesta donde la movilidad sostenible es prioridad. “En Madrid hay 12 millones de desplazamiento s y hay que contar con todos: transporte público, coches… “No queremos una ciudad con cero coches, sino una que con coches de cero emisiones, pero, para ello, es necesario que se renueve el parqué automovilístico”, algo para lo cual el Consistorio se ha comprometido a mantener y aumentar las ayudas a empresas y familias.

PREMIADOS POR MOTOR16

IFEMA

Ifema fue premiada por su impulso a la movilidad sostenible. El galardón lo recogió David Moneo, director general feria de motor y movilidad de Ifema.

BMW

BMW fue galardonada por su Compromiso con la electrificación. El director de Marketing de BMW España, Gonzalo San Juan, fue la persona que recogió el premio.

RACE

La labor del RACE desde 1903 ha sido la atención al automovilista y el fomento del deporte del automóvil. Y eso ha hecho que más de 8 millones de conductores en España disfruten de sus servicios, en los que se pone un acento especial en la seguridad vial. La excelencia del RACE se proyecto en el Centro CIFAL Madrid –creado en colaboración con la ONU–, primer centro mundial especializado en Seguridad Vial. Con todos estos elementos, le dieron el premio por su apoyo al automovilista. El presidente, Carmelo Sanz de Barros, fue quien recogió el reconocimiento.

RENAULT

La historia de la producción de modelos de Renault en España está llena de coches legendarios. El Renault Austral fue premiado en la categoría «Producto español del año» y el director general de Renault España, Sebastian Guigues, fue el encargado de recibir el galardón.

MAPFRE

Dar el mejor servicio en ese momento complicado en que un usuario necesita de una empresa de seguros es uno de los empeños de MAPFRE. Por eso servicios de atención al cliente y las diferentes vías para contactar ganan peso: atención presencial en oficinas, telefónica, a través de la app MAPFRE o, incluso, mediante los asistentes Amazon Alexa y Google Assistant. El objetivo de MAPFRE es estar siempre al lado del cliente y, precisamente, recibió el premió a Atención al cliente a MAPFRE. Lo recibió en representación de la aseguradora, Juan Vilda Gómez, director general de acuerdos de distribución de MAPFRE España.

Hyundai

En los 30 años de trayectoria que Hyundai acaba de cumplir ha vendido más de un millón de coches en España. De ellos 200.000 han sido Tucson. El SUV lleva toda su existencia liderando y empujando a Hyundai hacia el éxito. Y ahora, con la última generación, que brilla por su derroche tecnológica, va a poner el broche a ese liderazgo siendo este año el coche más vendido de España.

El premio al Liderazgo fue para el Hyundai Tucson, y el director general de Hyundai Motor España, Leopoldo Satrústegui, fue quien recibió el premio.

BOSCH

Bosch está plenamente comprometida con los objetivos de reducción de emisiones en todas sus áreas con medidas como la neutralidad en emisiones de sus 400 localizaciones en todo el mundo,o el empeño de reducir sus emisiones en un 15%, durante el proceso de toda su cadena de valor. Un impulso que tiene en campo de la movilidad sostenible uno de los principales ámbitos de actuación.

El premio a Bosch por la transformación ecológica lo recogió Ricardo Olalla, viceoresidente de ventas y calidad en soluciones de movilidad Bosch España.

Stellantis

Un gigante industrial formado por ocho marcas de coches además de nuevas unidades de negocio, y con una apuesta tan decidida por nuestro país que se ha convertido en el primer productor de automóviles de Espana, con Vigo como factoría principal. Y también en el principal productor de coches eléctricos en Espana, pues cada una de sus factorías produce, al menos, un modelo cien por cien eléctrico

El premio al primer fabricante nacional es para Stellantis y lo recogió, el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Stellantis Iberia, José Antonio León Capitán,

Cupra

Cupra ha nacido con la intención de hacer más divertida y deportiva la conducción… y por supuesto sin renunciar ni olvidar la eficiencia. Todos los modelos lanzados hasta ahora cumplen esta filosofía, pero con él Cupra Born, su primer correo eléctrico, van un paso más allá y se convierte en un GTI eléctrico para conducir con sensaciones pero sin emisiones

El premio a Cupra como Marca que electrifica la deportividad lo recogió el director general de ventas de Cupra, Juan Collados.

Cetelem

Cetelem, la financiera del Grupo BNP Paribas llevan desde 1988 en España impulsando el crédito al consumo, con el sector del automóvil como una de sus principales vías de actuación. De hecho, el primer contrato que se firmó fue la financiación de un Renault 11. En estos 35 años se ha convertido en partner financiero clave en el sector del automóvil y en referente de análisis de mercado, gracias a los estudios del Observatorio Cetelem. Y ya son más de 3,5 millones los clientes a los que Cetelem ha ayudado a poder convertir su sueño en realidad.

Recogió el premio a Cetelem como empresa líder en apoyo al crédito al Consumo, el CEO de BNP Paribas Personal Finance, Franck Vignard.

MG

Llegaron casi de puntillas en 2021, pero este año está siendo todo un vendaval. En un mercado que cae un 6 por ciento, que MG crezca más de un mil por cien es un dato muy relevante. La marca británica basa su éxito en una gama con gran peso en la electrificación y que ofrece una flexión calidad-precio-tecnología muy difícil de igualar.

El premio a MG como Marca revelación del año lo recogió el vicepresidente y country manager de MG Motors Iberia, Pedro García.

Kia

El Kia Sportage es un modelo clave, un coche sobre el que se ha construido la imagen de marca de Kia. Y un auténtico éxito de ventas que llegó a significar alrededor del 50 por ciento de las ventas de Kia en nuestro país. Lanzar una nueva generación de un coche tan importante no es tarea fácil. Pero el nuevo Kia Sportage apuesta por el diseño, la calidad, la tecnología y la más amplia variedad de sistemas de propulsión para seguir triunfando

Previsualizar en nueva pestaña

El galardón como Lanzamiento del Año para el Kia Sportage lo recogió el presidente de Kia España, Emilio Herrera.

Audi

En una época de cambios como la que estamos viviendo, a veces es mejor pensar hacia dónde hay que dar el siguiente paso que seguir dándolos sin un rumbo claro. Eso es lo que ha hecho Audi con su Audi Summit for Progress celebrado hace unas semanas en Madrid. Una iniciativa de Audi Espana que ha adoptado la marca a nivel europeo que reunirá a las mentes más brillantes de todos los campos de la sociedad para avanzar hacia un mundo mejor.

Recibió el premio Evento del Año por el Audi Summit for Progress José Miguel Aparicio, director general de Audi España.

HISPANO SUIZA

Aunque dejó de fabricar coches hace casi 70 años, Hispano Suiza siempre ha sido una marca mítica. Su renacimento en el Salón de Ginebra de 2019 con el Carmen, un superdeportivo eléctrico inspirado en las líneas del prototipo Dubonnet Xenia ha sido el primer paso para convertirla en una de las estrellas en el segmento de los modelos de superlujo, en el empeño de proyectar hacia el futuro la historia de Hispano Suiza

Recogió el premio Unión de tradición y futuro a Hispano Suiza Sergio Martínez Campos, CEO de Hispano Suiza.

Ford

La llegada de Ford a España en 1973 puso a nuestro país en la primera división mundial en la producción de automóviles. Ahora, a punto de cumplir 50 años la factoría de Almussafes, Ford vuelve a apostar por nuestro país para ser la fábrica de referencia de la nueva generación de eléctricos.

Recibió el premio a Ford por su Impulso Industrial a la Electrificación, Jesús Alonso, presidente y consejero delegado de Ford España.

Grupo Antolín

La figura de Jose Antolín Toledano trasciende lo que hoy definimos como emprendedor. Su trabajo desde los 14 años en el taller familiar en Burgos se convirtió en 1953 con su empeño y el de su hermano Avelino, en el germen de Grupo Antolín, una compañía con implantación en 25 países y más 25.000 colaboradores, como a José Antolín le gustaba definir a los trabajadores de la empresa. La búsqueda de la nueva excelencia fue uno de los ejes de la vida de José Antolin Toledano, fallecido el pasado mes de mayo y que es, a título póstumo, la figura empresarial del año para Motor16.

En este caso, entregó el premio, Óscar Hernández, director de asuntos públicos y comunicación de Grupo Pascual, y lo recogió María Helena Antolín, vicepresidenta de Grupo Antolin e hija de José Antolín.


- Publicidad -