La candidata a las elecciones de la CEOE, conocida ya como la «marioneta» del presidente de la patronal catalana Foment, Josep Sánchez Llibre, muestra algunas de las pinceladas de su plan si obtiene la victoria. No se trata de la negociación colectiva o un pacto de rentas, que algunas voces empresariales y del ámbito económico ven como urgentes y necesarias. Virginia Guinda va más allá en su pretensión y en su primera audiencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechará la ocasión para tratar de arrancar el urgente acuerdo de instaurar en España «el día del empresario».
La medida ha provocado la «risa» entre los empresarios consultados. Guinda, además, ha hecho estas declaraciones en un medio como Cinco Días, económico y en el perímetro de PRISA. Para los ejecutivos consultados, el programa de Josep Sánchez Llibre está tan vacío que se conforma con decir este tipo de ocurrencias, mostrando lo alejada y desubicada que se encuentra en esta contienda electoral.
LAS CALABAZAS COLECCIONADAS POR SÁNCHEZ LLIBRE
Asimismo, la empresaria catalana designada a dedo por Sánchez Llibre tras la colección de seis calabazas cosechadas durante los últimos meses de importantes empresarios. Algunos de estos son los líderes de las patronales Faconauto, Valencia y Madrid, así como el vicepresidente de Editorial Ecoprensa. Entre los sondeados por el ex político de CiU se encuentran cuatro vicepresidentes de la CEOE.
Para la empresaria, en caso de resultar ganadora, la primera medida y «más importante» sería «conformar el comité ejecutivo». En este sentido, Guinda espera dar voz a distintos sectores económicos y distintos territorios, como si el actual comité de la CEOE no tuviera representantes fuera de los principales motores de España.
La tercera acción sería cuando me reúna con el presidente del Gobierno y le pediría que instaure un día del empresario
La misma empresaria dedicada al cartón para las tapas de los libros se pondría a trabajar después en su plan estratégico de cara a los cuatro años de mandato. «La tercera acción sería cuando me reúna con el presidente del Gobierno, le pediría que instaure un día del empresario», ha asegurado. De esta forma, no entraría en el barro de las importantes reformas que aún se necesitan para mejorar las condiciones del tejido productivo de España. A su juicio, es necesario «socializar más» la figura del empresario para mostrar el valor añadido aportado.
SÁNCHEZ LLIBRE Y SU ENVIADA HABLARON TRAS LA RENUNCIA DE FACONAUTO
La también directora ejecutiva de Iberboard Mill se ha rodeado de los nacionalistas catalanes de Foment, junto a organizaciones empresariales de Valencia, Aragón y Madrid, para tratar de asaltar la patronal más importante de España. Es la primera candidata que se enfrenta a la lucha de la cúpula de la CEOE. Madre de tres hijos, espera una una presidencia «abierta y participativa».
Asimismo, entre las debilidades de Guinda se encuentra el escaso conocimiento de los empresarios sobre su figura y el temprano y explícito apoyo de Foment, que aprobó por unanimidad su compromiso por la candidata, una muestra más de quién la ha situado en la carrera por la presidencia de la CEOE. En su presentación en Cataluña, aseguró que tomaba la decisión ante la «difícil situación de la economía».
No obstante, no ha dado el paso hasta que el 28 de octubre Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, decidió no presentarse. Las elecciones se proclamaron en junio y ha tardado casi tres meses en tomar las riendas de la candidatura. Tal fueron las prisas que aún no ha dado a conocer los nombres de los empresarios que le acompañarán.
LA CANDIDATA DE SÁNCHEZ LLIBRE, SIN NADA NUEVO QUE APORTAR
Sus primeras declaraciones en Foment, además, estaban escritas como si un discurso se tratara. Su mirada se clava sobre el papel mientras alargaba coletillas. Asimismo, asegura que «meditó» la decisión con su familia antes de llamar a Sánchez Llibre y aceptar el encargo. El propio presidente de Foment le recordó la fecha de la misma, el 27 de octubre, un día antes de la renuncia pública de Gerardo Pérez. Toda una casualidad empresarial.
Otra de las debilidades de Guinda es no leer el programa de Garamendi ni parecer haberle escuchado los últimos años. Para la adalid de Sánchez Llibre en esta contienda electoral, se necesitan nuevos modelos de contratos, los que sean necesarios, para lograr flexibilizar el mercado laboral y poder ganar productividad. En los mismos términos se ha pronunciado Garamendi en incontables ocasiones. «Debemos impulsar reformas que garanticen la modernización del mercado de trabajo», aseguró el jefe de los empresarios españoles hace casi un año.
El propio Garamendi advirtió de las «incertidumbres» que planeaban aún sobre la economía, especialmente las presiones inflacionistas, que se han agravado aún más con la invasión de Rusia a Ucrania. Así, advirtió del «alza en los precios, en especial energía y materias primas, hasta los cuellos de botella en las cadenas de suministro o el riesgo que suponen las nuevas variantes de la enfermedad». Todas ellas se han materializado un año después, una muestra más del seguimiento que realiza la CEOE sobre la economía real.
SEAT DA LA ESPALDA A LA CANDIDATA DE SÁNCHEZ LLIBRE
Asimismo, los apoyos de Guinda distan de los de Garamendi. Uno de los más importantes, el de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), ha dado su apoyo sin fisuras a Garamendi, así como la mayoría de interterritoriales de España. La candidata de Sánchez Llibre, por su parte, ha obtenido el de la patronal cárnica y de dos administradores. Anfac, además, está liderada por el presidente de la catalana Seat, Wayne Griffiths, mostrando así la división interna existen en Foment.
De hecho, en la presentación de Guinda en la sede de Foment, Sánchez Llibre mostró que la junta directiva apoyó esta candidatura, pero no por unanimidad. Y es que, la oposición a Sánchez Llibre se hace cada vez más visible en un mandato presidencialista.
Guinda, en su última entrevista, no ha hecho mención alguna a la inflación, más cuando el sector de su empresa, dedicada al cartón reciclado, ha disparado los precios, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. En concreto, los productos de papel suben un 28,5% en tasa interanual.