Streamers, influencers o youtubers no maridan bien con los medios de comunicación tradicionales, quizá porque televisiones, radios y periódicos de papel han castigado en la última década a los creadores de contenido online con una mirada despreciativa.
Ibai Llanos, al que no le sale «de los cojones» hacer vídeos para la selección española para no blanquear a Qatar, protestó hace unos meses porque el diario Marca aseguró de él que no tenía demasiado tirón: «Para tener tan poca repercusión salgo en vuestro periódico todos los putos días y me habéis dicho de colaborar doce veces, soltadme el brazo», contestó.
En algunas ocasiones las tensiones entre ambos mundos se han hecho notar. Como cuando en 2021 varios mass media clásicos denunciaron el éxodo de ElRubius y compañía hacia Andorra para no pagar los mismos impuestos que les protegían cuando no eran tan ricos como egoístas.
MEDIASET HACE CAJA CON LOS INFLUENCERS
Mediaset ha puesto en marcha la docuserie ‘Influencers: sobrevivir a las redes’, en la que el creador de contenido Luc Loren acompañará a algunas de las estrellas de las redes sociales más conocidas en nuestro país en un recorrido por las luces y sombras de sus carreras.
Estos creadores de contenido disfrutan de viajes a destinos paradisíacos, premieres y alfombras rojas, fiestas exclusivas, millones de personas pendientes de lo que hacen, lo que dicen, cómo visten y qué productos utilizan. Asegura Mediaset que «los influencers tienen aparentemente una vida de ensueño y son un referente para enormes masas de seguidores, pero ¿cómo encaja esto en la vida de unos jóvenes que vivían en el anonimato hasta el momento en que las redes les lanzaron al estrellato? ¿Cómo gestionan el éxito y la fama? ¿Cómo es su día a día?».
Producido por Mediaset España en colaboración con Unicorn Content y distribuido por Mediterráneo Mediaset España Group, ‘Influencers: sobrevivir a las redes’ dará respuesta a estas y otras preguntas junto a Luc Loren (@Lucloren), que ejercerá como conductor del formato y acompañante de los influencers españoles Lucía Bellido (@labelliido), Marina Rivers (@_Riverss_), Esty Quesada (@Soyunapringadalol), Samantha Hudson (@Badbixsamantha), Carolina Iglesias (@percebesygrelos), Abril Cols (@abrilcols), Dani Marrero (@Danimarreroo), Ismael Prego (@Wismichu), Mayichi (@Mayichiii), Rocío Osorno (@rocioosorno), Mery Turiel (@Meryturiel), Marta Lozano (@Martalozanop), Alex Sinos (@Alexsinos), Claudia García (@Clauudia_Garciaa), Andrea Palazón (@Andreaapalazon), Paula Moya (@Paula.loves), Anabel Lorente (@Catana3el), Hamza Zaidi (@Hamzazaidi97), Lalachus (@lalachus3), Señor Cheeto (@seniorcheeto), Tamara GR (@Grtamara), Telmo Trenado (@Telmotrenado), Noemí Casquet (@Mamacasquet), Hurona Rolera (@Hurona__rolera) y Berryuca (@Berryuca).
A lo largo de los cuatro episodios de esta docuserie, los espectadores acompañarán a estos influencers a algunas de sus citas profesionales y personales, como el Festival Desalia en Punta Cana, la gala de los Premios About You en Milán, una pool party organizada por la modelo Jessica Goicoechea, la boda de la propia Marta Lozano o la operación de aumento de pecho de Lucía Bellido. En su recorrido, Luc Loren profundizará en sus historias desde sus inicios en el universo de las redes hasta convertirse en influencers con centenares de miles -incluso millones- de seguidores; lo que supone para ellos el fenómeno followers, desde los fans acérrimos hasta los haters; las consecuencias de la sobreexposición y el coste de vivir de la propia imagen prácticamente 24 horas al día, entre otras cuestiones.
MEDIASET RELEGA A DULCEIDA A DIVINITY
‘Influencers: sobrevivir a la red’ sigue la estela de otra producción de Mediaset recién estrenada en Prime Video: ‘Dulceida al desnudo’. Esta serie documental finalmente ha sido relegada a Divinity, que la mañana a las 21.30 horas.
«Referente en el mundo de la moda, es auténtico fenómeno de masas en el universo digital, donde se ha .convertido en una de las creadoras de contenido españolas más conocidas y con una gran proyección en redes sociales a nivel internacional«, explica Mediaset sobre Dulceida.
La serie documental, producida por Mediaset España en colaboración con Producciones Mandarina y distribuida a través de Mediterráneo Mediaset España Group, explora a lo largo de 4 episodios el día a día de la influencer, las claves de su éxito y el uso de las redes sociales para conectar con el público de todo el mundo y muestra también su faceta más íntima: la persona que está tras la figura de Dulceida (@dulceida, 3,2M de seguidores en Instagram y más de 751K en TikTok).
En la primera entrega de la docuserie, titulada ‘El valor del esfuerzo’, se muestra cómo la vida Dulceida parece idílica: viaja a lugares de ensueño, trabaja para las mejores firmas y acude a exclusivos eventos sociales. Sin embargo, la realidad es muy distinta: atraviesa una importante crisis personal, su matrimonio con su mujer Alba Paul pende de un hilo y la sobreexposición pública en las redes le está pasando factura. Decidida a dejar atrás esta dura etapa, Aida acude a una terapeuta para que le ayude a superar sus miedos y retomar las riendas de su vida.
Mientras su vida personal se encuentra en un impasse, la profesional es pura ebullición: la organización de los Premios Ídolo, los primeros premios nacionales que ponen en valor el papel, la credibilidad e influencia de los creadores de contenido digital del país; su asistencia a la Semana de la Moda de Milán; y el lanzamiento de su primera colección de maquillaje, marcan su agenda de trabajo.