La Dirección General de Tráfico (DGT) ha iniciado este miércoles la segunda fase de la operación salida de Semana Santa que durará hasta el lunes 22 de abril y prevé 9,1 millones de desplazamientos por carretera.
Esta fase es la más importante de todo el año por volumen y desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria española y por desarrollarse en un periodo de tiempo muy limitado. El flujo principal de tráfico se realizará desde los núcleos urbanos a zonas turísticas de costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas turísticas de montaña.
El director general de tráfico, Pere Navarro, ha hecho un llamamiento a la prudencia y al respeto de las normas de circulación. “Nosotros tenemos preparado todos los medios materiales y humanos de los que disponemos para velar por la seguridad de todos los usuarios de las vías, pero necesitamos el compromiso, no sólo de la mayor parte de conductores que tienen un comportamiento correcto en carretera, sino de aquellos otros que se muestran reticentes a cumplir las normas y ponen en peligro la vida de los demás”, ha explicado. “Hacia ellos dirigimos todos los medios de control de los que disponemos para sacarlos de la carretera”, ha incidido.
La DGT ha explicado que una vez llegado al destino vacacional, se realizan numerosos desplazamientos cortos, muchos de ellos por carreteras convencionales que es donde se producen el mayor número de accidentes mortales. Por ello se incrementará la vigilancia en estas vías tanto por tierra, con los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los medios técnicos con los que cuenta (cámaras de cinturón y móvil, vehículos camuflados, radares…), como por aire con los helicópteros y drones de los que dispone el organismo.
También va a incrementar los controles preventivos de alcohol y drogas en carretera a cualquier hora del día. En las últimas Semanas Santa, cuatro de cada diez fallecidos había consumido alcohol por encima del límite permitido, un porcentaje de positivos superior al porcentaje del resto del año que es uno de cada uno.
PREVISIONES DIARIAS DE TRÁFICO DE LA DGT
Miércoles 17 de abril
En las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Illes Balears, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja, se prevén problemas de circulación y retenciones en las salidas de los grandes núcleos urbanos, para horas más tarde trasladarse a las zonas de destino.
Las horas más desfavorables para viajar son entre las 15:00 y las 23:00 horas.
Jueves 18 de abril
Durante la mañana del jueves continuarán las salidas de las grandes ciudades, y las intensidades circulatorias serán elevadas, por lo que se pueden producir retenciones.
Las horas más desfavorables para viajar son entre las 8 y las 14.00 horas
Ya por la tarde, un día después que el resto de comunidades, Cataluña y Comunidad Valenciana comenzará la segunda fase de la operación salida, al no ser festivo el jueves en dicha comunidad. Los principales problemas de circulación se producirán en las carreteras de acceso a la costa, las que unen poblaciones del litoral, así como en las de acceso a zonas turísticas de descanso.
Viernes 19 de abril
Durante la mañana del viernes en Cataluña y Comunidad Valenciana continuarán los desplazamientos de vehículos en sentido salida de las grandes ciudades, que provocarán intensidades elevadas de circulación.
En el resto de las comunidades, se producirán desplazamientos en la salida de los grandes núcleos urbanos en trayectos de corto recorrido, a zonas de ocio y esparcimiento cercanas a núcleos urbanos.
Ya por la tarde y por toda la geografía nacional, se producirán movimientos de vehículos de corto recorrido y locales a poblaciones en las que se celebren procesiones religiosas.
Sábado 20 de abril
Por la mañana se podrán producir problemas de circulación en los lugares de destino, por movimientos locales de corto recorrido y en especial en accesos a poblaciones de la costa y carreteras del litoral.
Por la tarde, motivado por los que adelantan su regreso a este sábado, se podrán observar movimientos de retorno en largo recorrido, siendo en algunos ejes viarios de intensidad elevada.
Domingo 21 de abril
A partir de media mañana se prevé un incremento de la circulación en las carreteras, pudiéndose producir alguna retención en los lugres o zonas de destino por inicio del regreso para posteriormente trasladarse a lo largo de la tarde y la noche a los accesos de las grandes ciudades.
Las Comunidades Autónomas afectadas en este día por el retorno son: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia.
Lunes 22 de abril
En este día comienza el retorno en las comunidades autónomas de Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Illes Balears, Navarra, País Vasco y La Rioja autonomías donde el lunes es festivo. Se pueden producir problemas de circulación en los principales ejes viarios de estas comunidades, así como en las carreteras de acceso de las provincias limítrofes con ellas.
En el resto de Comunidades Autónomas también se producirán movimientos de retorno, principalmente motivados por el comienzo, al día siguiente, de las actividades escolares y universitarias.
A las 24 horas la DGT dará por finalizada la Operación Especial SEMANA SANTA – 2019, excepto en las Comunidades de Aragón y Castilla y León, que se prolongará hasta el día siguiente En los momentos de mayor número de desplazamientos se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en determinadas carreteras, paralizarán las obras que afectan a las calzadas, limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de las vías y restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.
La DGT ha diseñado itinerarios alternativos con el objetivo de evitar circular por el centro de la Península que es la zona de mayor tráfico circulatorio. Incluyen los tiempos de recorrido estimados en función de la hora de salida del viaje.