Por mucho que se trate de un documento imprescindible para cualquier ciudadano, el DNI puede provocar más de un dolor de cabeza a muchas personas, en especial en los tiempos que corren. O, al menos, generar dudas que son de lo más habituales en la mayoría de la gente. Para empezar, no son pocos los casos en los que uno olvida cuándo es la fecha exacta en la que debe renovarse el Documento Nacional de Identidad, y las complicaciones derivadas que eso conlleva. Tener el DNI caducado no es un delito en sí mismo, pero sí puede generar situaciones molestas.
En este artículo intentaremos resolver todas tus dudas acerca de sus precios y los interrogantes más habituales que suelen generar.
1Inconvenientes de no renovar el DNI
No son pocas las ocasiones en las que, ya sea por olvido o por pereza (habitualmente más bien lo primero) uno puede ir por la vida con el DNI caducado sin que, en principio, esto suponga un problema como tal. No obstante, hay circunstancias en las que sí puede crear una dificultad. Por ejemplo, cuando se trata de llevar a cabo algún trámite legal que requiera de presencia física (otro tema son las gestiones online, cada día más habituales, sobre todo después de la pandemia).
Otro asunto que complica o, mejor dicho, impide tener un DNI caducado es el de los viajes. Sin él en vigencia es imposible coger un avión o trasladarse al extranjero. De hecho, no es poca la gente que precisamente cae en que su documento ha caducado en el momento de preparar un traslado importante.