La impresión digital sobre cerámica se ha convertido en los últimos años en una práctica muy beneficiosa para la decoración y la industria.
Esta tecnología ha incrementado las posibilidades de diseño y ha acelerado los tiempos de producción de estas piezas, mejorando sus acabados y su uniformidad.
La empresa KERAjet, especializada en la comercialización de maquinaria digital para varios tipos de uso, confirma esta realidad. Indican que los últimos avances permiten disminuir costes, desperdiciar menos materiales e incrementar la producción. Adicionalmente, los equipos son ahora más amigables con los operadores y ofrecen nuevas prestaciones.
Nuevas propuestas para un mercado más exigente
KERAjet ya dispone en su catálogo de maquinaria digital muy avanzada, entre la que destacan 3 de herramientas enfocadas en la industria de la cerámica. La primera es la S7 UNICA, considerada una de las impresoras industriales digitales de tipo single pass más versátiles. Esto se debe a sus 8 módulos y hasta 16 colores, que permiten una gran cantidad de configuraciones para distintos diseños.
Por su parte, la referencia KERAjet M7 promete versatilidad, modularidad y precisión milimétrica en los diseños digitales. Destaca por su formato de ingeniería modular que hace posible un acceso rápido a todos sus componentes. Este modelo permite la configuración inicial de sus módulos para que apliquen esmaltes, efectos, colores y cubiertas con gran detalle.
Entre las impresoras multipass, una de las que más configuraciones permite es el modelo KERAjet P8. La empresa explica que ofrece una experiencia de impresión integral al abordar el proceso de principio a fin. Se puede adaptar para trabajar con tintas estructurales para un efecto relieve y todo tipo de esmaltes. También se ocupa de los acabados con coatings, cubiertas o protecciones.
La inteligencia artificial gana espacio en la producción de cerámica
Uno de los productos más elogiados de KERAjet es su sistema de control por visión artificial. Se llama Visio y emplea una tecnología denominada GIA (Gestión por Inteligencia Artificial). Es un avance desarrollado por la propia empresa para encargarse del ajuste automático y control de los productos. Básicamente, es un sistema de control de calidad altamente sofisticado.
Según los portavoces de la firma, este sistema trabaja revisando la entrada y la salida del producto de la maquinaria digital, así como todo el proceso de impresión. Tiene una alta sensibilidad para detectar errores en el diseño que puedan afectar la calidad del producto final. Para ello el sistema se organiza en dos fases. En primer lugar, el imput control (IC) se da al inicio del proceso de impresión.
En la segunda parte actúa Visio QC (o quality control), que se instala a la salida de la máquina. Es un módulo de comprobación sensible a los defectos superficiales de las piezas cuando han salido de su impresión. También alerta sobre fallos a nivel estructural y de decoración.
La compañía afirma que ha configurado un catálogo de maquinaria digital que permite la producción de piezas de primera calidad en espacios relativamente reducidos. Todo con una inversión adecuada para lograr el retorno de capital en muy poco tiempo.