La escasez de personal en hostelería ha alcanzado unos valores alarmantes después de dos años de confinamiento y aperturas condicionadas.
Aunque la falta de trabajadores es considerada por algunos como «un mal endémico del sector», la temporada alta de este año registró una brecha sin precedentes entre la demanda y la oferta. En consecuencia, muchos establecimientos no consiguieron cubrir las plazas que requerían para la correcta prestación de sus servicios, afectando con creces la experiencia de visita de sus clientes. Sumado a esto, los propietarios de negocios de hostelería tampoco contaban con las herramientas para diseñar procesos de selección eficientes que les permitieran conformar un equipo sólido de trabajadores con el cual cubrir las exigencias turísticas de cara a las vacaciones.
En este contexto, Smquatro, una compañía consultora experta en el sector de la gastronomía y la hostelería, diseñó un completo servicio de selección de personal, con el cual los propietarios pueden contratar trabajadores de forma ágil, rápida y transparente.
Mala gestión como génesis de la escasez de personal
La compañía descubrió que parte del problema de la escasez de trabajadores tiene su origen en una mala gestión del personal y en una desorganización en las finanzas del negocio. Para José Luis Yzuel, presidente de la Organización de Hostelería de España, la solución a la crisis del personal va más allá de aumentar el salario a los trabajadores. Las condiciones laborales dependen de varios factores que involucran todo el ecosistema corporativo de cada negocio, por lo que reorganizarlo es lo que permite ofrecer incentivos que estimulen el acceso de nuevos trabajadores al sector, concretamente, los más jóvenes.
Lo anterior implica una reorganización en el área de recursos humanos, actualizando sus procedimientos e incluyendo elementos atractivos para los trabajadores nuevos. Además, también se necesita establecer un sistema de selección y reclutamiento claro, amigable y cercano a los aspirantes, de manera que el proceso genere confianza y les acerque aún más a la compañía. Por último se debe revisar la gestión administrativa y ofrecer un trato amable que disipe las dudas de los trabajadores en el momento de comenzar su proceso de vinculación laboral.
Gestión laboral de la mano de expertos
Es recomendable que todos los cambios en la gestión corporativa de cualquier negocio de hostelería sean asesorados por un experto en la materia. Solo de esta manera será posible diseñar una estrategia que permita una mayor afluencia de personal, sin que esto implique un gasto que afecte la salud financiera del negocio.
Smquatro ofrece a sus clientes un completo servicio de consultoría para la contratación de personal, el cual está encaminado a implementar cambios perdurables que le ayuden al negocio a crecer y a cubrir la demanda de trabajadores tanto en temporada alta como en temporada baja. Los interesados en contratar una consultoría con esta compañía experta en establecimientos de hostelería, solo deben acceder a su página web y solicitar mayor información sobre el servicio de reclutamiento de personal.