A los problemas soluciones. Y ante el descenso de público lector en España una de las alternativas se encuentra en escuchar los libros. Como idea de negocio es muy potente, y sin duda tiene futuro. Storytel es una de las plataformas que han cogido esta oportunidad al vuelo. Los audiolibros son una herramienta contemporánea que permite a los aficionados a la lectura conocer las historias que entrañan los libros sin necesidad de leer. Mientras viajas, de camino al trabajo e incluso haciendo deporte puedes adentrarte en las novelas más intrigantes de Stephen King o escuchar los versos más famosos de Lorca.
El ‘Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros de 2018’, realizado por la Federación de Gremios de editores de España (FGEE) y el Ministerio de Cultura y Deporte, el 32,8% de los españoles no leen “nunca o casi nunca”. Esto sucede, entre otras cosas, porque el ritmo de vida se ha acelerado en las últimas décadas, la oferta de ocio se ha multiplicado y nuestra vida se ha vuelto conectada.
Los viajes y el ejercicio se han convertido en los hobbies más cool del momento, y la lectura se queda atrás. Los españoles señalan la falta tiempo como principal motivo para dejar de leer, así lo asegura casi el 50% según datos del barómetro. La tecnología ha invadido nuestras vidas y el mundo literario no está excluido. La llegada de los libros electrónicos ya pretendía ser la antesala de los audiolibros.
La posibilidad de adaptar la lectura al estilo de vida actual sin necesidad de mirar la pantalla, como ocurre con la música y los podcast, consigue que el 46,62% de los usuarios de audiolectores consuma “muchos más libros que antes”, según una encuesta elaborada entre sus usuarios por Storytel.
“El lector digital es un lector más intensivo, lee una media de 13,2 libros al año, frente a los 11,2 del lector que sólo lee en papel”, esta es una de las conclusiones del ‘Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra del Libros de 2018’. Frente a este dato, los usuarios de audiolibros escuchan tres libros de media al mes. Un resultado beneficioso para el sector editorial, que deberá adaptarse a las nuevas demandas sociales.
LOS ÉXITOS DE LA TECNOLOGÍA LITERARIA
Las mujeres son el género mayoritario en este formato, el 56,25% frente al 37,95% de hombres. En cuestiones de edad, los 40-50 años es la franja que predomina. Los rangos de edad más curiosos entre los usuarios de audiolibros aparecen en los mayores de 70 años (2,25%) y los lectores o quizá deberían denominarse oyentes, que suponen aproximadamente el 5%.
En cuanto a la distribución de los lectores por territorio, los resultados no sorprenden. Madrid, Cataluña y Andalucía lideran el ranking, seguidas por País Vasco y Galicia. Los últimos puestos los ocupan Baleares, Extremadura y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
La novela es el género literario más consumido (70%) tal y como revela el estudio realizado por Storytel. Dentro de este género, las novelas de crimen lideran con un 44,71%. Los títulos sobre biografías (21,63%) y los negocios (18,25%) también son bastante populares entre los usuarios.
Además de Storytel, la Fundación Once o la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ofrecen audiolibros. Aunque muchos de los autores más conocidos del momento promocionan Storytel como sitio de audiolectura de sus libros. El precio de suscripción ronda los 10 euros mensuales, aunque existen varias ofertas aplicables a la tarifa. En la batalla papel-electrónico entra ahora un nuevo actor, y llega pisando fuerte.