Los productos ecológicos, cada vez más, son un plus mayor para que los clientes decidan acudir a unos supermercados o a otros. En concreto, esta situación se debe a que los consumidores cada vez están más preocupados por la calidad de los productos que consumen y el origen de estos. Además de que la ciudadanía también tiene una conciencia mayor acerca de la sostenibilidad, por lo que, apuesta por el consumo de productos ecológicos, más respetuosos con el medio ambiente.
Sin embargo, algunos supermercados todavía no han entendido esto y continúan teniendo como asignatura pendiente contar con una amplia gama de productos ecológicos para sus usuarios. De esta forma, los supermercados Lidl y Mas son los que más destacan por contar con una menor oferta de este tipo de productos para sus clientes.
Así, de momento, Lidl y Mas son dos supermercados que se encuentran a la cola de la oferta ecológica para sus clientes, ya que solo un 15% de sus productos son de origen ecológico. Sin embargo, se trata de una situación que choca de lleno frente a la oferta de sus rivales, como Alcampo, El Corte Inglés y Eroski, que cuenta con una mayor cantidad de productos de este tipo.
LIDL Y MAS A LA COLA DE LOS SUPER ECO
Los supermercados tienen que contar con una amplia oferta de productos que sean de los gustos y hábitos de todos los consumidores, además de adaptar su oferta a las tendencias actuales. De esta forma, los productos ecológicos, cada vez, se han convertido en unos artículos más visible en las estanterías de los supermercados e hipermercados, además de un imprescindible para algunos consumidores.
No obstante, parece que algunos supermercados están un poco desactualizados con respeto a los productos que los clientes, cada vez, más demandan en la actualidad. Así, los supermercados Lidl y Mas son los que se encuentran a la cola de la oferta de productos ecológicos en sus establecimientos.
Lidl y Mas solo ofrecen un 15% de productos ecológicos entre la variedad de artículos que los consumidores pueden encontrar en su oferta, según el último informe de la OCU, el estudio «El precio de los productos ecológicos». Mientras que otras grandes cadenas de supermercados e hipermercados, como Alcampo, El Corte Ingles y Eroski, son los establecimientos que cuentan con más productos ecológicos a disposición de sus clientes.
NO SEGUIR LAS TENDENCIAS DE LOS CONSUMIDORES
En concreto, Alcampo, El Corte Ingles y Eroski cuentan con una la mayor cantidad y variedad de productos ecológicos, ya que también disponen de este tipo de artículos en su marca blanca. Por lo que acudir a estos locales permite a los consumidores hacer la compra con una cesta que al menos tenga un 50% de productos de origen ecológico, además de que ofrecen unas opciones muy similares a las cadenas de super especializadas en el mercado ecológico.
Mientras que otras cadenas de alimentación nacionales como Gadis, Condis, Consum, Aldi, Caprabo o BM ofrecen un 25% o más de productos de la cesta básica con certificados ecológicos.
Por tanto, con solo un 15% de productos ecológicos dentro de su oferta de alimentación, los supermercados Mas y Lidl se encuentran a la cola de los establecimientos con opciones eco. Sin duda, esta situación supone una desventaja para estos supermercados frente a sus competidores, ya que se colocan a la cola de los super que ofrecen una mayor diversidad de productos para sus clientes.
Por tanto, los clientes que busquen una mayor variedad de productos y, sobre todo, productos ecológicos, pueden optar por otros supermercados con más opciones.
Para realizar este estudio, la OCU ha seleccionado las cadenas de supermercados más importantes a nivel nacional, a las que han añadido seis cadenas especializadas en el mercado ecológico: Biosano, Espacio Orgánico, Herbolario Navarro, Naturitas, Planeta huerto y Veritas.
LOS PRODUCTOS ECO SON MÁS CAROS
Los productos ecológicos cuestan de media, el doble que los productos que no son eco. Sin embargo, esto no resulta un impedimento para que los consumidores que, cada día, compran estos artículos más y más.
Asimismo, muchos supermercados tienen ya marcas blancas ecológicas como es el caso de Carrefour Eco Planet, Eroski Bio, Milbona bio (Lidl), Cien bio (Lidl), Gutbio (Aldi), Alcampo Bio, El Corte Inglés Bio, Consum eco, Eliges Eco (Ifa) o Veritas, entre otras.
Sin duda, esto se traduce en una buena noticia para los consumidores, porque, aunque estos productos ecológicos siguen siendo más caros que sus equivalentes no ecológicos, su diferencia de precios se reduce a la mitad, al tratarse de productos de marca blanca.
Sin embargo, resulta curioso como en el caso de Lidl, que cuenta con dos marcas propias de productos ecológicos, como son Milbona bio (Lidl), Cien bio (Lidl), se encuentre entre los supermercados con menos opciones de productos ecológicos para sus clientes.