sábado, 23 noviembre 2024

Amazon insonoriza el reinado de Spotify

Amazon ha dado un golpe sobre la mesa en el mundo del streaming y ofrecerá todo el contenido sin anuncios ni coste adicional de la aplicación Amazon Music que se incluye dentro del plan de suscripción de Amazon Prime. Se trata de una nueva estrategia que pondrá en marcha la empresa de Seattle para rivalizar con Spotify, que hasta ahora no tenía ningún competidor a su altura.

AMAZON REFUERZA SU CORAZA MUSICAL

La multinacional ha lanzado un dardo a Spotify, de tal manera que todos los usuarios que estén suscritos a Amazon Prime tendrán la posibilidad de acceder a todo el contenido musical que ofrece Amazon Music sin ningún coste adicional y, lo más importante, sin anuncios. Desde ahora se podrá disfrutar de un catálogo musical que ha aumentado de 2 a 100 millones de canciones, superando así los 70 millones que incorpora Spotify e igualando a Apple Music.

De esta forma, Amazon fortalece uno de los espacios donde más rechinaba su aplicación: los podcasts. En este contexto, la empresa estadounidense ha hecho gran hincapié para distribuir por la plataforma diversos podcasts, su punto más débil, ya que eran escasos y se trataba de una de las peticiones más demandadas por su público. Así, se ha añadido una pestaña dentro de la aplicación llamada Podcast Previews, donde se obtiene una vista previa del contenido en cuestión.

El objetivo del grupo liderado por Jeff Bezos es reunir todas las bondades que ofrece Amazon en un solo espacio para mejorar la experiencia a nivel de usuario. De tal manera, que al pagar la suscripción de Amazon Prime, automáticamente tendremos disponible Amazon Prime Video, Amazon Prime Music y los envíos gratuitos Prime, todo ello a través de una oferta atractiva.

¿SEGUIR PAGANDO POR SPOTIFY?

A pesar de que Spotify ostenta la cifra descomunal de más de 400 millones de abonados a su plataforma, lo cierto es que ese dato podría verse reducido en un futuro próximo si los usuarios deciden decantarse por Amazon Music, en el caso de que consiga satisfacer sus necesidades. Amazon Prime actualmente contiene 200 millones de adeptos, los cuales podrían aumentar en los próximos meses gracias a su nueva estrategia.

Anteriormente, Amazon Music se anunciaba como un producto incompleto, sin demasiado auge ya que no despertaba las miradas de sus suscriptores, aún pagando el Prime. Pero ahora sus planes han virado hacia un camino reconfortante. A partir de este momento, el contenido que ofrece su aplicación Music será suficientemente potente para competir con rivales tan fuertes como Spotify, Apple Music y Youtube Music.

Teniendo en cuenta que la suscripción individual a Spotify actualmente tiene un coste de 9,99 euros, Youtube Premium detalla un importe de 11,99 euros y Apple Music presenta un pago mensual de 10,99 euros, Amazon Music saldría ganando en este aspecto, debido a que es una aplicación que forma parte de Prime. Este acontecimiento inclinaría la balanza hacia la compañía de Jeff Bezos al tener un coste de 4,99 euros mensuales o 49,90 euros al año, cuya política de precios se incrementó el pasado mes de septiembre.

EL SERVICIO PREMIUM ‘UNLIMITED’

No todo es oro lo que reluce y toda suscripción tiene su truco. Amazon tiene en su chistera un plan de suscripción premium (Amazon Music Unlimited) que tiene mayores ventajas. Su precio es de 9,99 euros si quieres hacerte con todas sus bondades y tener una experiencia de mayor calidad, entre las que destacan audio en alta definición y poder seleccionar la canción.

En el caso de los usuarios que opten por Music básico no podrán escuchar música bajo demanda, sino que la música se reproducirá de manera aleatoria al seleccionar un artista o una lista de reproducción. Sin embargo, sí se podrá optar a la descarga de canciones para escucharlas sin conexión a internet.

LOS ARTISTAS ELIGEN SPOTIFY

El mundo de la música en streaming acompaña a los artistas a poder conseguir ingresos por cada reproducción de sus canciones, aunque a unos costes muy bajos. La medición en cada plataforma es diferente, ya que depende del número de reproducciones y del pago que se realice por cada una de ellas.

En este caso, la aplicación que más paga a los artistas es Tidal, seguido de Apple Music, Amazon Music y en último lugar Spotify. Si nos ceñimos en estas dos últimas plataformas, la compañía de Seattle ofrece más facilidad para obtener beneficios. En concreto, para obtener 1 euro en Amazon se necesita un total de 256,41 reproducciones y en Spotify es obligatorio contar con 312,5 reproducciones. No obstante, muchos artistas siguen eligiendo Spotify como plataforma de ingresos porque incluye mejores herramientas de merchandising. L.DRE, artista musical, apunta que todas las aplicaciones de música están muy por debajo de las capacidades que ofrece Spotify.


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