Adif y Adif Alta Velocidad han adjudicado a ArcelorMittal un contrato valorado en 163 millones de euros para el suministro de 81.200 toneladas de carril, formadas de barras perfiladas de hierro o acero laminado que se montan en paralelo en las líneas ferroviarias para sustentar y guiar a los trenes.
Estos materiales permitirán impulsar las actuaciones de construcción y renovación de líneas ferroviarias que desarrolla Adif en toda la red, entre ellas las del Corredor Mediterráneo y los distintos planes de Cercanías.
El acero y hierro se empleará en implantar el ancho estándar en varios tramos del Corredor Mediterráneo, en actuaciones de los planes de Cercanías de Valencia, Santander, Asturias y Transformem Rodalies, y en renovar varias líneas de ferrocarril convencional, así como en el montaje de vías de la nueva estación de La Sagrera de Barcelona y del baipás de Mérida de la alta velocidad a Extremadura.
Adif defiende garantizar de esta forma el avance de las distintas actuaciones en marcha tanto para el desarrollo de la red de alta velocidad, como para la renovación y modernización de la red convencional y de ancho métrico.
DONDE CAEN LAS INVERSIONES DE ADIF
En concreto, parte de este suministro de carril se destinará a avanzar en la instalación del ancho estándar en tramos del Corredor Mediterráneo a su paso por Valencia (Sagunto-Castellón y Castellón-Vinaroz) y Cataluña (Vandellós-Cambiador de la Boella y Castellbisbal-Martorell- Vila-seca).
También impulsarán las distintas actuaciones en distintos núcleos de Cercanías, como el acceso al aeropuerto de El Prat o el soterramiento de la R-2 a su paso por Montcada i Reixac, incluidos en Transformem Rodalies; la duplicación del tramo Astillero-Orejo de las Cercanías de Santander, la renovación del trayecto Colloto-Infiesto del plan de cercanías de Asturias, o la de los tramos Pobla Llarga-Silla y Silla-Cullera del plan de cercanías de Valencia.
Otra parte de este suministro de carril garantizará el avance en la construcción de la nueva estación de La Sagrera de Barcelona, así como del baipás de Mérida de la línea de alta velocidad a Extremadura, en ambos casos para acometer sus respectivos montajes de vía, recientemente contratados.
Los suministros de carril también impulsarán la renovación de vía que se lleva a cabo en líneas de ferrocarril convencional como la Zafra-Huelva, la Huesca-Canfranc, la Ciudad Real-Badajoz o la Arahal-Marchena (Sevilla).
NUEVAS INVERSIONES POR EL CRECIMIENTO DE LOS TRENES
No es la primera vez que Adif da señales de que la empresa está invirtiendo en reforzar las vías de cara al crecimiento de usuarios evidente que ha ocurrido de la mano de la liberalización del sistema español, que ha permitido la entrada de Ouigo e Iryo a las vías españolas. Recientemente, reforzó su número de locomotoras de mantenimiento y ha empezado la inversión necesaria para la modernización de las vías con destino al sur.
Son señales que demuestran que la empresa entiende el espacio que ocuparan los trenes en el transporte en España, y Europa, durante los próximos años. Después de todo los trenes siguen siendo la forma de transporte más sustentable y la transformación energética que espera el continente dependerá en buenos niveles de tener una industria ferroviaria sana.
EL CRECIMIENTO SE EVIDENCIA EN LOS PUENTES
No es una mala señal para estos objetivos el incremento de venta de entradas de hasta 200% que se evidenció en algunas rutas ferroviarias durante el puente de todos los santos, y los números previos también dan buenas señales para el puente de la Almudena. Son buenos números para una industria que ya demostró crecimiento durante el verano y que espera que su diciembre también sea mejor al de 2021.
Pero es que además son medios de transporte a los que el gobierno ha recurrido para palear el efecto de la inflación en los ciudadanos. Desde reducir el precio de los pasajes de metro hasta subvencionar del todo los abonos del Renfe los trenes han sido protagonistas de algunas de las medidas paliatorias más comentadas, y celebradas desde el Gobierno y el ministerio de transporte.
RENFE ACELERÁ SUS CONTRATACIONES
Renfe ha recibido más de 900 solicitudes para participar en el próximo curso de conducción convocado por la compañía, en el que se formará a los futuros aspirantes a maquinistas, que deben completar un mínimo de 1.150 horas lectivas para poder optar a esta cualificación.
El número total de matrículas para este nuevo curso de conducción, que dará comienzo el 23 de enero, asciende a 305 y se han presentado para hacer el curso un total de 944 aspirantes, según ha informado la operadora pública.
Debido a que el número de aspirantes es superior al número de matrículas ofertadas, Renfe realizará una prueba de acceso el próximo 5 de noviembre, de forma simultánea, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid, y en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona.
La Ley del Sector Ferroviario establece que el personal que preste sus servicios en el ámbito del ferrocarril debe contar con una cualificación que le permita la realización de sus funciones con las debidas garantías de seguridad y eficiencia.
Desde que se comenzó en 2007 con las convocatorias de aspirantes de maquinistas por el procedimiento de libre concurrencia, más de 3.300 personas han realizado el curso de formación de Renfe a través de su Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones (ETPCO), homologada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como centro de formación de personal ferroviario.
Esta formación les ha permitido obtener el título o licencia y diploma de conducción de vehículos ferroviarios, tanto para participar en los procesos de selección de personal de conducción que realiza Renfe como para incorporarse a otras empresas del sector. En la actualidad, Renfe cuenta con más de 16.000 trabajadores, de los cuales 5.655 corresponden al colectivo de conducción.