El sector europeo de las aerolíneas está más apretado que nunca y las grandes compañías están moviendo ficha. La mayor concentración del mercado parece ser uno de los factores que determinarán el mercado aeronáutico el próximo año, y tanto el holding IAG (Iberia, British Airways, Vueling, Air Lingus) como el grupo Air France-KLM prometen ser las protagonistas.
La idea de que el grupo hispano-británico se haga con la firma de bajo coste easyJet empieza a coger fuerza en el mercado, además de su interés por la adquisición de la estatal TAP Air Portugal, también codiciada por la aerolínea francesa. Además, Air France sigue inmerso en las negociaciones por la adquisición de ITA Airways (antigua Alitalia) a través de un consorcio del que forma parte Delta Airlines y el fondo inversor Certares.
Se trata de una serie de operaciones que van dibujando el futuro escenario del sector aéreo, donde las grandes compañías están inmersas en una guerra por ensanchar su tamaño y quitarse competencia por el camino. Compras de aerolíneas en proceso de privatización, con problemas financieros, rescatadas y con deudas con el estado, derivadas sobre todo del periodo pandémico.
IAG APUNTA A EASYJET, QUE GANA CUOTA DE MERCADO EN AEROPUERTOS ESPAÑOLES
Con este panorama, los últimos movimientos del sector los protagoniza el grupo que preside Luis Gallego. Según ha informado el diario The Times este lunes, la compañía estaría interesada en adquirir easyJet, una de las firmas lowcost con mayor presencia en las rutas europeas. El dirigente del grupo dueño de Iberia destacó su intención de consolidar la industria aérea, valorando las oportunidades con las que puedan hacer más fuerte a IAG.
Entre estas opciones de adquisición se encontraría la aerolínea de bajo coste británica, que el pasado septiembre eliminó una participación que bloqueaba la adquisición de la aerolínea en manos de la familia Haji-Ioannou. No es la primera vez que IAG muestra interés en comprar easyJet, sino que ya en 2021 Luis Gallego no descartó una posible operación en este sentido.
Actualmente, La aerolínea británica se encuentra en dificultades económicas y le está costando recuperarse de la crisis del Covid-19 por el contexto económico marcado por la inflación. Así lo hizo saber a mediados de este mes, cuando lanzó un profit warning avisando de que acabaría el 2022 con pérdidas de entre 170 y 190 millones de libras, además de advertir de que no recomendaría dividendo.
Si bien la situación económica marcada por los elevados costes por la inflación está presionando a la aerolínea, también está sirviendo para que gane cuota de mercado. De esta manera, la compañía ha conseguido este año quitarle el puesto a Air Europa como la cuarta mayor aerolínea por número de pasajeros en los aeropuertos gestionados por Aena. Asimismo, de enero a septiembre ha conseguido aumentar su cuota de pasajeros en este mercado cerca de un 2%, superando los 10,5 millones de viajeros.
BATALLA ENTRE AIR FRANCE E IAG POR HACERSE CON TAP
La británica no es la única aerolínea cotizada por los grandes players del sector ahora mismo, sino que la batalla por ampliar el dominio a través de compras llega también a países del sur de Europa. Es el caso de la portuguesa TAP Air que, tras ser rescatada por Europa y nacionalizada por el Gobierno en 2016, el Ejecutivo de Antonio Costa ha puesto en marcha un nuevo proceso de privatización en la compañía.
Se trata de una operación por la que tanto IAG como Air France-KLM ya han mostrado interés. Luis Gallego ha reconocido en varias ocasiones el atractivo de la compañía y la el interés de hacerse con ella y del mismo modo ocurre con Ben Smith, CEO de el holding franco-holandés. “Nos sentimos muy cómodos con la Península Ibérica, y TAP podría ser (una) opción para que tengamos una mayor presencia”, aseguró el directivo de la firma francesa recientemente.
Asimismo, destacó que Air France «definitivamente se comprometerá» con el gobierno portugués de manera «formal» cuando esté listo para vender su propiedad total en TAP. La pugna por la firma portuguesa sería una gran oportunidad de inversión, pues las conexiones aéreas a Brasil, la mayor economía de América del Sur, son pieza clave en el tablero global de rutas aéreas por las que las grandes aerolíneas se disputan el mercado.
Air France también está inmersa en el proceso de compra de ITA Airways, la heredera de los principales activos de la aerolínea estatal italiana Alitalia. La empresa se encuentra en proceso de privatización por parte del Gobierno italiano y Air France-KLM forma parte del consorcio de licitación preferente seleccionado para hacerse cargo de ITA, con la firma de capital privado Certares a la cabeza de la oferta.
EUROPA CAMINA HACIA EL MODELO NORTEAMERICANO
Por su parte, la dueña de Iberia y British Airways está trabajando para la adquisición total de la aerolínea perteneciente a la familia Hidalgo, Air Europa. IAG ya controla el 20% de la compañía española y se espera que cierre la operación para 2023, después de casi tres años del acuerdo inicial y una pandemia de por medio.
Los movimientos por parte de dos de los grandes operadores del sector en Europa dibujan un panorama que va tomando forma del modelo norteamericano, donde tres grandes grupos aéreos y la aerolínea de bajo coste dominante se disputan el pastel de los viajes aéreos.
Así lo reconoció recientemente el dirigente de Ryanair, Michael O’Leary, y recoge la prensa irlandesa. De este modo, O’Leary cree que Europa estará dominada por su aerolínea lowcost, el grupo hispano-británico IAG, la alemana Lufthansa y el holding franco-holandés Air France-KLM. Algo similar a lo que sucede en el mercado estadounidense con Delta Air Lines, American Airlines, United Airlines y la firma de bajo coste Southwestern Airlines.
Los movimientos de los grandes operadores europeos y la situación de algunas de las compañías pendientes de ser privatizadas o compradas por sus rivales parecen indicar que Europa avanza a este modelo. Los próximos meses serán agitados en el mercado y las grandes aerolíneas se mueven rápido para consolidar un sector muy competitivo.