domingo, 15 diciembre 2024

Google, Amazon, Facebook y Apple siembran aún más la desconfianza entre los ciudadanos

En un momento en el que los ciudadanos están haciendo un uso mayor de la digitalización, es importante ser conscientes de otra de sus caras, la de la cesión de datos. En este sentido, respecto a las grandes tecnológicas (GAFA: Google, Amazon, Facebook y Apple), más de la mitad, un 57%, es consciente de que ceden sus datos, un 2% más que el 55% de 2021, según un estudio de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), al que ha accedido en exclusiva MERCA2. En este marco, los usuarios que declaran que no confían en los gigantes tech suben del 23% de 2021 al 25,1% en 2022, un 10% más. También lo hacen los que señalan que no confían, pero consideran que es necesario, que pasan del 45,1% al 46,5%. Ambas opciones suponen un 71,6%, más de 7 de cada 10 usuarios.

CONCLUSIONES PRINCIPALES

El IV Estudio sobre conocimiento hábitos y uso de fintech en España presenta varias conclusiones y una de ellas es que aumenta la desconfianza hacia los gigantes tecnológicos como Google, Amazon, Facebook y Apple. “Un 71,60% de los españoles no confían en las empresas tecnológicas, un 17,00% más que el 54,60% de los que no confían en los bancos. Aunque son conscientes de la cesión de datos, un 94,00% estaría dispuesto a ceder en mayor cantidad por contar con servicios que les den mayores contraprestaciones económicas”, señala el estudio.

aumenta el uso de servicios Fintech para contratar financiación, especialmente tarjetas y préstamos de pequeña cuantía

La segunda es que aumenta el uso de servicios Fintech para contratar financiación, especialmente tarjetas y préstamos de pequeña cuantía, que pasa del 16,50% al 22,70%, un 6,20% más; así como, el uso de comparadores para buscar las mejores condiciones en productos y servicios, que se eleva, en un año, del 34,50% al 40,50%. La segunda es que se incrementa la visión de las cripto como riesgos  La tercera es que el banco es aún el canal principal para operar de forma digital, al concentrar el  97,00% de la operativa, sin variación importante respecto a 2021. Sin embargo, la operativa a través de empresas Fintech ha crecido en apenas un año, del 16,50% al 21,10%.

https://panel.asufin.com/archivos/pdf/IV_ESTUDIO_CONOCIMIENTO_HABITOS_Y_USOS_DE_FINTECH_EN_ESPAÑA_OCTUBRE_2022.pdf

La tercera es que aumenta la brecha generacional. El tramo de 26 a 35 años usa de manera intensiva servicios Fintech, en un 33,70%, que desciende al 22,50%, en  tramo de edad siguiente, de 36 a 45 años. Al saltar al tramo de 56 a 65 años, el porcentaje de uso desciende al 5,00%.

Sobre los servicios Fintech que se utilizan, los de pago siguen siendo los principales, con algunas fórmulas que crecen como el Buy Now, Pay Later, que desarrollan los bancos pero también otras empresas y que supone el 88,90% de los servicios Fintech (un 0,90% más que el 88,00% del año

pasado) y un 18,80% del total de la población (0,30% más que el 18,50% del 2021).

DESCONFIANZA Y DATOS

Un 71,6% de los españoles no confían en las empresas tecnológicas (véase Google, Amazon, Facebook y Apple), un 17% más que el 54,6% de los que no confían en los bancos. Aunque son conscientes de la cesión de datos, un 94% estaría dispuesto a ceder en mayor cantidad por contar con servicios que les den mayores contraprestaciones económicas”, señala el estudio.

Quienes declaran que no confían en estos gigantes suben del 23% de 2021 al 25,1%

Quienes declaran que no confían en estos gigantes suben del 23% de 2021 al 25,1% en 2022, un 2,1% más. También lo hacen los que señalan que no confían pero que lo consideran necesario, que sube del 45,1% al 46,5% un 1,4% más. Ambas opciones ya suponen un 71,6%, más de 7 de cada 10 usuarios.

Los que consideran que solo conocen sus datos de uso suponen un 18,60%, 0,50% menos con respecto al 19,1% del año 2021. También bajan los que afirman que no lo saben, pero que les preocupa, que pasa del 18,10% del 2021 al 17,1% del 2022, un 1% menos. Por último, se reducen a un 4,80% los que afirman que no ceden ningún dato, un 0,3% menos que el 5,01% de 2021, y los que señalan que no lo saben pero que no les importa, que supone solo un 2,5% del total, un 0,2% menos que el 2,70% de 2021.

Por el contrario, los que declaran que confían descienden del 24% de 2021 al 23,10% de 2022, un 0,% menos y los que confían plenamente se mantienen prácticamente igual, ya que pasan del 4,4% de 2021 al 4,% en 2022, solo un 0,10% más.

LO PERSONAL

De forma parecida crece el conocimiento que tenemos con respecto a la cesión de nuestros datos personales a las entidades financieras. Así 8 de cada 10 españoles, un 79,9%, afirma que los bancos y aseguradoras conocen sus datos de uso y otros personales, lo que supone un 2,8% más que el 77% del año 2021, señala el estudio.

En el otro lado de la balanza, están los que afirman que solo conocen sus datos de uso, que caen del 10% de 2021, al 8,1% del 2022, un 1,9% menos. También descienden los que señalan que no lo saben pero que no le importa que pasan del 9,60% de 2021 al 9,1% del 2022, un 0,5% menos.

Los que afirman que no ceden ningún dato solo suponen un 0,70%

Los que señalan que no lo saben pero no les importa bajan del 2,7% de 2021 a tan solo un 2,2% en 2022. Por último, los que afirman que no ceden ningún dato solo suponen un 0,7%, apenas un 0,1% más que el 0,% del año anterior.

En medio de una situación económica marcada por la subida de precios e incertidumbre, sigue elevado el porcentaje de españoles que cedería una mayor cantidad de sus datos personales por recibir servicios más baratos. En concreto, el 94,%, un 3,3% más que el 91,1% del año 2021. Sube también la tercera opción, la de recibir servicios más rápidos y cómodos, que motiva al 51,4%, un 0,5% más que el 50,9% del año 2021.

EL CANAL PRINCIPAL

Hay que apuntar que el banco es aún el canal principal para operar de forma digital, al concentrar el  97% de la operativa, sin variación importante respecto a 2021. Sin embargo, la operativa a través de empresas Fintech ha crecido en apenas un año, del 16,50% al 21,1%.

más de la mitad de los usuarios no confía en bancos y aseguradoras

Más de la mitad de los usuarios no confía en bancos y aseguradoras. En concreto, un 13,5% declara que no confía, un 0,20% más que el 13,30% del año 2021, y un 41,10% que no confían pero que las consideran necesarias, un 4,40% más que el 36,70% del año 2021. Aunque supone más de la mitad de los usuarios, un 54,60%, supone un porcentaje muy inferior, un 17,00% menos, que el 71,60% que declara desconfiar de las empresas tecnológicas.

De hecho, un porcentaje elevado, un 40,90% señala que confía, aunque ha bajado un 3% con respecto al 43,9% del 2021.


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