lunes, 25 noviembre 2024

El buen tiempo pega un golpe a los centros comerciales

Cada vez hay menos afluencia en los centros comerciales españoles. Así lo confirma el último informe de ShopperTrak, que ha analizado las visitas a estos complejos durante los tres últimos meses del año, concluyendo una clara tendencia a la baja respecto al año anterior del sector.

En marzo, las visitas a complejos comerciales disminuyeron un 3,8% respecto al año anterior y en términos intermensuales (diferencia de un mes a otro) disminuyó un 5,2% respecto a febrero. Así, el tráfico en centros comerciales encadena tres meses consecutivos a la baja, “frente a la racha alcista de los meses de noviembre y diciembre de 2018”.

Las razones se deben a “la buena climatología, la escasez de días festivos o el auge del ecommerce, apuntan desde el barómetro. Los establecimientos de los centros comerciales confirman a este medio la escasa afluencia durante estos últimos meses: “Viene mucha menos gente que el año pasado por estas fechas. Desconozco las razones concretas, pero se nota mucho, las ventas también han disminuido”, señala una dependienta de una tienda del Plenilunio (Madrid).

CERCA DEL 4% MENOS QUE EN 2018

En el Palacio de Hielo tampoco les ha ido mucho mejor. Un dependiente de una tienda de moda del centro confirma a este medio que «desde las pasadas rebajas de enero» la afluencia ha sido muy escasa. «Yo creo que es porque la gente no se quería comprar ropa de abrigo con el calor que hacía. Además, con el calor y la buena temperatura, no apetece meterse en un centro comercial. La periferia tampoco se lleva ya, la gente se mueve por el centro. También supongo que ahora la sociedad se inclina más hacia las compras en Internet que tiendas físicas», especula el joven.

Después de registrar una caída en el mes de enero del 3,8% y en el mes de febrero del 2,4%, las tiendas de los centros comerciales -en un intento desesperado de aumentar las ventas- cuelgan en sus puertas el cartel de mid season sales u ofrecen promociones especiales. Pero ni con descuentos parecen dar con la clave del éxito: los resultados siguen siendo peores que el año pasado.

El dato interanual continúa con la tendencia negativa iniciada en enero, después de que el último trimestre de 2018 registrara evoluciones positivas: octubre (3,4%), noviembre (2,4%) y diciembre (2%). Así, el índice acumulado de afluencia en los centros comerciales este año muestra un retroceso del casi 4% respecto a 2018.

Semana Santa tampoco parece que vaya a ser la salvación para esta caída, pues según ShopperTrak las visitas a estos complejos descenderán respecto a la media de los días laborales. Lo que significa que se prevé que habrá menos personas durante las vacaciones que los días laborales por lo que la afluencia no aumentará, sino todo lo contrario. Tal y como pasó en abril de 2018.

“Para no perder su relevancia, los centros comerciales deben ofrecer una experiencia única, así que se están posicionando como centros comunitarios, centros lifestyle o enormes y deslumbrantes complejos de entretenimiento”, apunta el informe de Euromonitor ‘La reinvención del centro comercial’. Según ShopperTrak, “la ventaja diferencial de estos complejos frente al mundo digital es la capacidad de proporcionar experiencias atractivas”.


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