Al igual que se ha hecho con los abonos de transporte y los precios del transporte público, a los transportistas profesionales se les ha dado un descuento en el combustible para los profesionales. Es una medida que estos tuvieron que exigir en protestas a principios del año y que ahora piden que se mantenga. Mientras el Estado hace lo posible para que el transporte de los materiales sea realizado por medios más sostenibles, en particular los trenes.
Pero ahora han pedido que, del mismo modo que se ha extendido la medida de los abonos gratuitos de Renfe durante 2023, el descuento de 20 céntimos que se aplica al cargar combustible para los conductores profesionales, se alargue durante el próximo año dado que aún no se ha resuelto la situación que disparó el precio de los combustibles.
«En las últimas semanas, los precios han vuelto a dispararse y, ante la situación de incertidumbre que vivimos en estos momentos, parece que no habrá un cambio de tendencia en los próximos meses», explica en su comunicado la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM). Es una realidad que ha golpeado con fuerza a toda Europa, que ha tenido que buscar formas de encajar el golpe de la mejor manera, mientas la crisis en Ucrania continua.
UNA CRISIS SIN FIN
El problema de las medidas que se han aplicado para paliar el problema energético europeo es básicamente que es imposible saber cuando dejaran de ser necesarias. Pareciera que los problemas de suministro no hace más que empezar, como se demuestra con las situaciones recientes del Nordstream, o el nuevo aumento del precio del petróleo OPEP. Esto obliga la Unión Europea a revisar constantemente sus opciones y España no es la excepción.
Es lo que señalan desde el sector, que además han visto como su negocio se encoge tanto por la propia crisis como por la búsqueda europea por adoptar nuevos métodos de transporte y energía. No es casual que la ministra de transporte, Raquel Sánchez prometa la recuperación de varias rutas de Renfe ignoradas y que la estatal esté realizando una inversión importante para hacer crecer su proyecto de transporte logístico y de mercancía.
Es un punto que reclaman los transportistas, que intentan defender su espacio dentro del negocio. De hecho, hace unos meses demostraron su molestia cuando el Director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, recomendó mover el transporte de materiales y mercancias de las carreteras a los ferrocarriles. «No es la primera vez que el director de Tráfico hace este tipo de afirmaciones y el sector está harto de que se le culpabilice de la siniestralidad en las carreteras cuando, además, los datos demuestran todo lo contrario», aseguraban desde la confederación en su momento.
EL ABANDONO DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS EN CARRETERAS
Pero, se apruebe o no el nuevo descuento, parece que desde el Gobierno, y cada vez más desde las empresas, se apunta por llevar el transporte de mercancías a los rieles. Tampoco debería ser una sorpresa, por donde se mire, los trenes son un medio de transporte más sostenible, y se están tomando medidas para que estos sean más accesibles tanto para el transporte de mercancías como para los mercados de turistas.
el sector está harto de que se le culpabilice de la siniestralidad en las carreteras cuando, además, los datos demuestran todo lo contrario
Es uno de los mayores reclamos del sector, que sienten señalados constantemente desde el Estado y la prensa. De todos modos, asumen que se debe apostar por el transporte sostenible siempre que sea posible usar el tren sin «siempre y cuando sea posible y sus servicios no se resientan». A pesar de sus reclamos, a menos que haya un cambio del todo en los vehículos, parece una apuesta complicada mantener el transporte de carretera si se espera cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible.
Quizás sea uno de los motivos por los que de momento no se ha anunciado una extensión del descuento, o una rebaja en el IVA, mientras que otras medidas paliativas de la crisis se han confirmado para el año que viene.
LA POSIBILIDAD DE OTRA HUELGA
Mientras aún enfrentan una posible huelga en el Renfe, el Ministerio de transporte puede recordar con preocupación las últimas protestas de los transportistas a principios de año. La molestia derivó en un paro indefinido que tardó varias semanas en resolverse con los descuentos del IVA para transportistas.
Es un motivo que puede preocupar a la ministra Sánchez de cara a la reunión de la Plataforma en Defensa del Transporte, quienes fueron los responsables de la última convocatoria de paro indefinido y se juntaran el 29 de octubre en Madrid. Lo cierto es que no daría una buena imagen a la ministra tener huelgas paralelas de los transportistas y el Renfe al mismo tiempo, así que lo normal sería que intentara acelerar la resolución de estos problemas.
Toca esperar, por tanto, que pasa en los próximos días. No parece demasiado probable que desde el Gobierno, ni desde las empresas, se permitan unas navidades sin el transporte de mercancías funcionando al 100%, pero para ello tendrán que cerrarse nuevos acuerdos en los próximos días.