Las aerolíneas que operan en el aeropuerto de El Prat desafían a las huelgas y la fuerte caída del turismo registrada en septiembre respecto al 2019. El personal de cabina de Vueling y Ryanair estarán de huelga este invierno, si bien la aerolínea de bajo coste de IAG lo hará en días específicos, mientras que los de la irlandesa llevan meses con el paro y no cesarán hasta principios de enero.
En Madrid, la oferta de asientos se dispara un 6%, duplicando los de Barcelona, y alcanzando los 29,7 millones de asientos, un 37% más respecto a Barcelona
En concreto, las plazas en El Prat se elevarán en un 2,8% respecto a los de la temporada de 2019, es decir, unas 600.000 plazas más, en un total de 112.400 vuelos. Con todo, las aerolíneas esperan transportar en plena recesión en Europa a cerca de 21,6 millones de pasajeros. Las previsiones son sensiblemente inferiores a las estimadas en 2021, en plena crisis sanitaria.
LAS AEROLÍNEAS OFERTAN MÁS ASIENTOS DESDE EL PRAT, PERO A UN MENOR RITMO DE LA MEDIA
En concreto, pusieron un total de 23,3 millones de plazas desde la infraestructura catalana. No obstante, pese a incrementarse el número de plazas de El Prat, el número de asientos crece a un menor ritmo del total, con 5,3% más en toda la red de Aena.
En Madrid, la oferta de asientos se dispara un 6%, duplicando los de Barcelona, y alcanzando los 29,7 millones de asientos, un 37% más respecto a Barcelona. De hecho, el peso de la oferta de El Prat es del 18,5% respecto al total de las plazas ofertadas, con más de 116,8 millones de asientos. El aeropuerto de Madrid-Barajas ostenta el 25,5% de los asientos ofertados. Ambas infraestructuras superan con creces al tercero, los aeropuertos de Canarias, con el 7% del total, hasta los 8,24 millones de plazas.
Este incremento en el número de asientos no se verá materializado en las rutas hacia Canadá, Estados Unidos y Asia-Pacífico. La recesión en Estados Unidos es un hecho y la inflación, pese a la fortaleza del dólar, está acabando con los ahorros de hogares, mientras las empresas registran caídas del beneficio. Asimismo, las previsiones de las aerolíneas parecen pasar por alto la recesión en Alemania y Reino Unido, dos de los principales países europeos.
LAS HUELGAS DE VUELING Y RYANAIR, FUERA DE LAS PREVISIONES EN EL PRAT
Por otro lado, las aerolíneas incrementan sus asientos en El Prat pese a las dos huelgas declaradas en dos importantes empresas del sector, como Vueling y Ryanair. La primera de ellas registrará paros todos los viernes, domingos, lunes y festivos entre el 1 de noviembre y el 31 de enero. Así, los tripulantes de cabina paralizan las operaciones en pleno puente de Todos los Santos, el de la Constitución, que este año cae en martes y jueves, así como Navidad, Año Nuevo y Reyes, que cae también en viernes.
Los trabajadores de cabina están llamados a la huelga por una subida salarial del 13,4% para este año, un 50% por encima del nivel de la inflación de septiembre. Cabe recordar, que Vueling incrementó los salarios en un 6,5% para evitar el conato de huelga en septiembre, pero los empleados consideran que están en una situación de «precariedad salarial» mientras se está negociando el convenio colectivo.
Vueling respondió a esta reivindicación con un contundente comunicado. «No es el momento» de incrementar más los salarios ni de división. En este sentido, señaló que la reclamación del sindicato Stavla es inviable ante la pérdida de competitividad, más cuando la aerolínea acumula pérdidas millonarias tras dos años de pandemia. Cabe señalar que Stavla se negó a firmar la subida del 6,5%. La aerolínea, además, ha advertido que en caso de no revertir la situación habría ajustes en una necesaria reorganización.
LOS EMPLEADOS DEL HANDLING SE UNEN AL PARO EN RYANAIR
Ryanair, por su parte, ha mostrado una mayor dureza a la hora de responder a las reivindicaciones de los tripulantes de cabina al negarse a negociar. La aerolínea ni se ha sentado con los representantes de los trabajadores, que exigen mejoras salariales. Asimismo, a los tripulantes de cabina se han sumado también los de handling, en las que están incluidas los empleados que integran Grupo Azul Handling, Ryanair DAC e Ihandling Aviation Airlines Airports. Estos paros se iniciarán este viernes, 28 de octubre y terminarán el próximo 8 de enero. Se trata de paros completos y parciales. El objetivo es cerrar el primer convenio colectivo con los trabajadores de tierra.
Aena no ha dado a conocer la afectación por estas huelgas en sus previsiones ni tampoco rutas que pudieran verse afectadas por una caída de la demanda. De hecho, en la temporada de 2019 hubo dos millones menos de asientos por este motivo, así como por las continuas restricciones derivadas por la crisis del coronavirus. El gestor aeroportuario, no obstante, ha incluido la afectación que tendrán las obras en las pistas de El Prat para cambiar el pavimento, reduciéndose así el número de slots disponibles y la capacidad.
En total, la inversión será de casi cinco millones de euros y la pista 06L-24R no estará operativa durante 14 días. Asimismo, también se verá afectada la 02-20, con un cierre de dos días. Con todo, El Prat recuperará oferta por primera vez desde 2020. Y es que, en la época de verano se ofertaron un total de 36,2 millones de asientos, un 10% inferior respecto al año previo a la pandemia.
Desde El Prat hay programados un total de 12,5 millones de asientos con Europa y otros 6,5 millones con el resto de España. Además, se han añadido otros 800.000 asientos con África, un 26% más, donde destaca Marruecos con un crecimiento del 45%.