sábado, 14 diciembre 2024

EnlightED 2022 ‘Conectando Innovación. Educación que transforma’: la conferencia mundial de educación, tecnología e innovación

Fundacion Telefonica EnlightED Merca2.es

Después de varias ediciones en formato virtual, debido a la COVID-19, EnlightED, la conferencia mundial de educación, tecnología e innovación vuelve los próximos 16 y 17 de noviembre en formato presencial en Distrito Telefónica de Madrid, con ponentes de reconocido prestigio internacional en educación, tecnología e innovación. Además de volver al formato presencial, esta quinta edición contará con el impulso de la Fundación “la Caixa”, que se suma a Fundación Telefónica, IE University y South Summit como organizadores del evento.

Entre los ponentes confirmados están el matemático Nuno Crato, exministro de Educación de Portugal y presidente de Iniciativa Educaçao; Ousmar Umar, fundador de Nasco Feeding Minds, quien promueve la educación digital en Ghana; Bisila Bokoko, fundadora de African Literacy Project, una de las diez mujeres españolas más influyentes del ámbito empresarial en EE. UU.; Alok Kanojia, psiquiatra, presidente y cofundador de Healthy Gamer, y Mónica Arés, directora de Aprendizaje de Meta.

La transformación digital avanza a una velocidad vertiginosa y ello implica descubrir nuevos marcos sobre cómo debemos enfocar la educación y sobre cómo queremos aprender. Los jóvenes, como motores del cambio, son quienes más necesitan reforzar sus competencias digitales, y esto debe ser el objetivo de cualquier estrategia educativa.

ENLIGHTED 2022 ‘CONECTANDO CON LA INNOVACIÓN. EDUCACIÓN QUE TRANSFORMA’

Por ello, el foco principal de la conferencia de este año será Conectando innovación. Educación que transforma, y abordará así durante las dos jornadas los tres grandes temas principales: las habilidades digitales de hoy y del mañana; las aulas disruptivas y el avance en la equidad y la inclusión a través de la innovación.

Los ponentes también tendrán la oportunidad de dialogar y debatir sobre el papel de la educación para el emprendimiento, las nuevas competencias para el futuro, las vocaciones STEM y la necesidad del reskilling donde la educación basada en evidencias y la hibridación del currículum son un claro ejemplo de cómo debemos combinar el mundo físico con el digital.

Con el objetivo de dar continuidad a su papel como referente en la educación de la sociedad digital, el encuentro de este año incluirá, además, paneles sobre el pensamiento computacional e Inteligencia Artificial aplicada a la educación, competencias digitales para docentes y las oportunidades que puede ofrecer el Metaverso en el Aprendizaje.

También acogerá un hackathon basado en la metodología de aprendizaje disruptiva de 42, el campus de programación que implantó Fundación Telefónica en España en 2019 y que cuenta con 2.000 estudiantes en sus campus de Madrid, Málaga, Barcelona y Urduliz. Su modelo de aprendizaje es considerado uno de los más innovadores del mundo por el ranquin WURI, valorado por encima de universidades como Yale, Harvard o Stanford, lo que asegurará una experiencia única a los participantes.

Además, en horario latinoamericano (en las tardes de España), el programa continuará desde Brasil, Argentina, Colombia, Chile, México, Perú, Ecuador, Venezuela y Uruguay con más ponencias y conversatorios sobre lo último en innovación en educación.

UN REFERENTE INTERNACIONAL PARA CONSTRUIR LA EDUCACIÓN DEL FUTURO

Desde su primera edición en 2018, EnlightED se ha convertido en un referente mundial gracias a la reflexión que otorga sobre los retos planteados en el campo del aprendizaje y a la extracción de conclusiones de gran valor en torno al gran debate de la educación en la era digital. Desde entonces, la conferencia mundial ha reunido a más de 300 ponentes internacionales, ha alcanzado a más de 1 millón de espectadores únicos y ha obtenido 2 millones de visualizaciones en 46 países.

Las conclusiones de la última edición de EnlightED, recogidas en el informe Claves para reducir las brechas educativas, aún sirven de guía para el sector de la educación internacional.

El debate y las observaciones de los 147 pensadores mundiales que participaron se han convertido en las tres claves a seguir para reducir la brecha digital que atañe al sector de la educación: el futuro laboral exige el cambio del currículo escolar en el que el aprendizaje basado en la resolución de problemas será clave para dominar las nuevas tecnologías; la inteligencia artificial debe ser estudiada para comprenderla y saber cómo crearla y el profesorado debe formarse en competencias digitales.