Que el mundo está cada vez más globalizado es una realidad, prueba de ello es que los problemas sociales y ambientales que suceden a miles de kilómetros de distancia impactan de lleno en el día a día.
Este es el principal motivo por el que la responsabilidad social de las universidades y empresas ha cobrado una importancia central en los últimos tiempos, ya que se espera de ellas que contribuyan al desarrollo de la sociedad mediante el desarrollo de iniciativas que mejoren nuestra calidad de vida.
En este contexto, la empresa onnit.org está ayudando a universidades y empresas de Europa e Hispanoamérica a conseguir esa posición de liderazgo social creando, para cada entidad, un Departamento de Acción Social Digital. Este departamento cuenta con una plataforma digital que es empleada por las organizaciones para crear una comunidad de personas que contribuyan socialmente, gestionar actividades de impacto y medir la contribución social de personas y organizaciones. Es una red social en la que cada institución puede crear una comunidad donde moviliza e interactúa con sus empleados, clientes, estudiantes o usuarios.
Una tecnología que ayuda a las organizaciones y las personas: Onnit.org
El proyecto de Onnit.org para fomentar la responsabilidad social de las organizaciones consta de 2 partes. Por un lado, su plataforma digital es utilizada por las organizaciones para crear comunidades superactivas, organizar iniciativas sociales y manejar el flujo de información de forma automatizada. Esta tecnología les permite gestionar de una forma mucho más eficiente y medir su contribución social con más fiabilidad a como lo hacían antes. Consiguiendo impactar más usando menos recursos y acortando plazos. Además, esta herramienta les permite alinear el compromiso de una universidad o empresa con objetivos de desarrollo sostenible.
Según la experiencia de distintas organizaciones con Onnit, gracias a esta plataforma, es posible movilizar al 30 % de una comunidad en solo 6 meses, ya que esta red funciona como una herramienta potentísima de comunicación.
Por otra parte, el proyecto de esta firma incluye una aplicación que cada persona puede emplear para encontrar iniciativas sociales en las que participar. Con esta app, es posible crear proyectos propios e involucrar a amigos y contactos cercanos. Además, la app genera un CV Social que muestra la contribución de cada individuo a la sociedad, este documento virtual motiva a los individuos a participar y facilita a las organizaciones la movilización de su comunidad mediante la gamificación.
Los beneficios de los programas de responsabilidad social para las universidades y empresas
En primer lugar, las universidades y empresas van a poder dar respuesta a esa presión socia que les está pidiendo ser líderes en contribución social, sacando adelante proyectos de este tipo en tiempo récord, con bajos costes y generando un alto impacto. Esto, entre otras cosas, mejora su reputación y aporta un valor diferencial a las organizaciones. Estas acciones también permiten crear vínculos de mayor fidelidad con los estudiantes, clientes, empleados y usuarios.
Además, la creación de estos departamentos de Acción Social Digital, permite ampliar las audiencias y acceder a nuevos sectores de público o del mercado, algo cada vez más necesario en el mundo tan competitivo que vivimos. Con Onnit, es posible impulsar y desarrollar acciones de responsabilidad social que resultan vitales para que una organización pueda acoplarse a las expectativas del público y la sociedad en el mundo actual de forma más rápida, viral y económica.