viernes, 13 diciembre 2024

Repsol destinará 150 millones de euros a iniciativas digitales

El objetivo es claro: ayudar a transformar el sector de la energía y a mejorar aspectos como la eficiencia, la seguridad, la puesta en valor de datos, la optimización de recursos o la agilidad. Estos son los pilares del Programa de Digitalización de Repsol, que arrancó hace dos años y que ya tiene en marcha más de 130 iniciativas.

Se trata de un proceso de digitalización transversal que abarca al conjunto de la cadena de valor de la compañía, de sus unidades de negocio y de sus empleados, implicando a más de 1.000 profesionales. “Desde los equipos de base a la alta dirección. No se trata solo del uso de tecnologías, sino de participar de una cultura abierta al cambio, definir nuevos modos de trabajo y buscar objetivos tangibles”, afirma Valero Marín, Chief Information Officer (CIO) y Chief Digital Officer (CDO) de Repsol.

En 2018 se destinaron más de 70 millones a iniciativas de implementación de tecnologías como Data Analytics, Inteligencia Artificial, Omnicanalidad, RPA o Blockchain, que afianzaron a Repsol como compañía energética global. Esta cifra se multiplicará por más de dos este año, cuando se prevé que ronde los 150 millones de euros.

En 2018 se destinaron más de 70 millones a iniciativas de implementación de tecnologías como Data Analytics o Inteligencia Artificial

Entre las iniciativas, se incluyen la monitorización en tiempo real de operaciones, aplicaciones móviles para mejorar la seguridad en las tareas de mantenimiento de los complejos industriales, y nuevos modelos de negocio non-oil en unas estaciones de servicio conectadas. Dicho de otra manera, propuestas digitales que responden tanto a los retos de los profesionales de Repsol, permitiéndoles mejorar su trabajo, como a las necesidades de los clientes, cuyo interés se centra en la búsqueda de servicios más personalizados y avanzados.

EL CAMBIO CULTURAL DE REPSOL

Fruto de este proceso de digitalización, Repsol ya ha identificado más de 70 iniciativas que convertirán varios petabytes de datos con los que cuenta en la actualidad en un factor competitivo clave. Se trata de promover un cambio cultural, con recursos que capaciten a los profesionales “en un nuevo mapa de talento digital que nos haga una organización más ágil, que testa y pone en marcha de forma rápida los proyectos”, asegura Valero Marín. Por ello, también se incluye la implantación de metodologías colaborativas como Agile o la innovación abierta, para que los procesos digitales impregnen el día a día de la compañía.

¿Resultado? La digitalización aportará a Repsol beneficios por valor de 300 millones de euros anuales hasta 2020, cifra que llegará a los 1.000 millones en 2022, tanto por nuevos ingresos, como por optimización de inversiones y gastos. ¿Otras ventajas? Aportará una mayor seguridad en los procesos, contribuirá a la reducción de emisiones, o fomentará iniciativas de economía circular.

La digitalización aportará a Repsol beneficios por valor de 300 millones de euros anuales hasta 2020

En términos de empleo, supondrá la creación de 500 nuevos perfiles profesionales que provendrán de nuevas incorporaciones y de cambios de rol, en puestos como especialistas en análisis de datos, usabilidad, servicios en la nube o internet de las cosas, entre otros.

De las 130 iniciativas anteriormente reseñadas, que abarcan todas las áreas y negocios de la compañía, cabe señalar a modo de ejemplo el desarrollo de una nueva plataforma tecnológica que permite gestionar toda la cadena de suministro de la red de tiendas Supercor Stop&Go; la incorporación de centros de control remoto en las operaciones de exploración y producción que mejoran la seguridad, la producción y la eficiencia; o una app y un dispositivo para movilizar tareas de operación y mantenimiento en los complejos industriales de Puertollano y Cartagena. En este último caso, son más de 2.000 empleados los que se benefician de esta solución, que mejora la eficiencia de las operaciones y su seguridad, a la par que reduce los tiempos de mantenimiento.

Como habilitadores del cambio tecnológico, Repsol ha creado 10 hubs: Data Analytics, Omnicanalidad, Blockchain, RPA… “Entendemos la transformación digital como un diálogo abierto con el ecosistema de innovación. Por ello, colaboramos con más de 40 compañías que se convierten en nuestros socios en este proyecto”, indica Enrique Fernández Puertas, director de Digitalización y Arquitectura de Repsol. Es el caso de Accenture, IBM, Turing, Kabel, Conento o Finboot. Una estrategia de colaboración que también abarca acuerdos con grandes compañías tecnológicas como Google, Salesforce o Microsoft.


- Publicidad -