sábado, 30 noviembre 2024

KPMG busca comprador para Caher tras el falseo de cuentas

KPMG lleva busca desde este pasado verano un comprador par la compañía Caher, líder del sector en outsourcing y en suspensión de pagos por el falseamiento de cuentas y un posible desfalco de dinero. La compañía dirigida por Javier Rotllant y Salvador Arsuaga tiene como clientes reconocidas marcas como Coca-Cola, Heineken, Danone, L’Oréal, Revlon, LG y Hewlett Packard, entre otras, y se encuentra en una situación muy delicada con una deuda de 30 millones de euros.

La suspensión de pagos no se debe a una situación de insolvencia, como en la mayoría de los casos. Según han afirmado desde el despacho Arraut & Asociados a MERCA2, la compañía se ha visto envuelta en un caso de malversación por parte del director financiero, corroborando así la información publicada por La Vanguardia. Según indican, los informes de auditoría ni se firmaron ni se dieron a conocer.

CUENTAS FALSAS Y FALSEDAD DOCUMENTAL PESAN SOBRE CAHER

De esta forma, la compañía habría mentido en las presentaciones de sus resultados. En concreto, el incremento de ventas de 2020, cuando aseguró haber facturado 30,5 millones tras comprar Winchannel, dedicada al marketing online, y en el que esperaba elevar sus ingresos hasta los 37 millones. A cierre del ejercicio, la compañía aseguró haber elevado la facturación en un 31% y alcanzar los 40 millones de euros. Todo ello, con un Ebitda de 5 millones.

Los directivos de Caher, Suma Capital en la compra de Winchannel
Salvador Arsuaga, derecha, en la presentación de la compra de Winchannel

De esta forma, desde el 28 de julio se han producido una serie de demandas contra Arsuaga y el exdirector financiero del grupo. La compañía no ha respondido a las cuestiones de este medio sobre estos hechos.

BDO ESTUDIA ACCIONES LEGALES

Todos los datos están ahora en entredicho. Y es que, según el citado medio, hasta los informes de auditoría estarían bajo sospecha. En este sentido, se entregó en el Registro Mercantil un informe de BDO firmado supuestamente por Ignacio Algás, socio de la auditora en Barcelona, y que nunca lo había rubricado. De hecho, el informe es falso, pese a llevar efectivamente la firma del auditor.

«BDO Auditores confirma que no ha realizado ningún informe de auditoría para Caher», ha sostenido la compañía a preguntas de MERCA2. «Como se ha demostrado, tanto el informe presentado, como la firma del socio de auditoría de BDO Auditores son falsos», han sostenido las fuentes consultadas Asimismo, dicho documento no cuenta con el sello oficial del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. La firma BDO Auditores está considerando presentar acciones legales.

KMPG EN BUSCA DE ARREGLAR ESTE PROBLEMA EN CAHER

Con las cuentas y auditorias supuestamente falsificadas, la empresa ha encargado una investigación a fondo y realizado dos encargos a KPMG. El primero de ellos, un informe forensic con todos los pormenores de los números. La conclusión del mismo no sólo muestra este falseamiento de cuentas, sino también el desfalco del dinero. Al mismo tiempo, KMPG busca desde entonces un comprador para salvaguardar los 1.300 empleos que tiene la compañía.

Según esta auditora, la empresa habría declarado mayores ventas y beneficios de los efectivamente realizados. El dinero sacado de la caja habría ido a parar al bolsillo de algunos administradores. Tras descubrirse el pastel, Suma Capital, con dos asientos en el consejo de administración de Caher, ha emprendido acciones judiciales contra Sergio Herrejón, exconsejero y exdirector financiero del grupo. También contra Salvador Arsuaga, consejero delegado solidario de la firma. Herrejón fue fulminado de Caher.

La venta, gestionada por KMPG, se completará y la sociedad irá a liquidación, terminando así el periplo de uno de los gigantes del outsorcing de España. La administración concursal ha afirmado a este diario que espera firmar un «convenio de continuidad», para salvaguardar puestos de trabajo. No obstante, el titular del juzgado mercantil 4 de Barcelona, Alfonso Merino, tendrá la última palabra.

EL JUZGADO MERCANTIL TENDRÁ LA ÚLTIMA PALABRA EN CAHER

La empresa, a pesar de estos problemas, tiene aún negocio en España. Según mantiene en su web, Coca-Cola y Danone continúan dentro de su perímetro, aunque esta por ver aún la reacción de sus clientes a la hora de relacionarse con un caso de falsedad documental y desfalco. Con más de un cuarto de siglo a sus espaldas, sus servicios se centran en el gran consumo, hostelería, juguetería y textil, así como tecnología, con Winchannel como su máximo exponente.

Caher está consolidada como la compañía líder en España en la activación de ventas. Así al menos se vende en su web. Asimismo, «se nutre de la experiencia de los equipos en los servicios que presta a grandes marcas», ha añadido. No obstante, las cuentas están ahora infladas y se desconoce qué pasará ahora si no logra vender sus centros productivos con los más de 1.300 empleados. La empresa tiene nueve delegaciones repartidas por toda España, con una fuerte presencia tanto en Madrid como en Barcelona.

SUMA CAPITAL, ATRAPADO AHORA EN CAHER

La adquisición de Winchannel incrementó las expectativas de la empresa al estar estrechamente vinculada con los productos digitales. Esta firma cuenta con 18 años de experiencia y con una forma de trabajo omnicanal. «Se apoya -según indica- en la ejecución de planes tanto a cliente final como a la cadena del canal de distribución, combinando acciones tradicionales con digitales». «Caher se apoyada en soluciones tecnológicas únicas y la logística integral del PLV hasta el punto de venta, como fórmulas de su éxito», señala la web.

La compañía Caher está participada por Suma Capital desde 2018 a través del fondo SC Growth Fund I. Este fondo se creó para invertir en pymes en crecimiento. Su inversión, aparentemente exitosa hasta ahora, dio pie a nuevos fondos, como SC Growth Fund I Plus y SC Growth Fund II con 130 millones de euros. Esta compañía cuenta con una flota de 500 vehículos y 18 almacenes para distribuir los productos hasta los lineales de los supermercados.

La compañía tenía avanzadas negociaciones con un grupo francés debido al impacto de la pandemia. Sin embargo, su destino podría ser otro antes de materializar esta venta ante la presión de devolver la deuda. Entre otros, los accionistas han tenido que devolver el dividendo ante el falseamiento de las cuentas, mientras que Suma Capital promete una dura batalla judicial ante el agravio descubierto.


- Publicidad -