Un año más, el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) llevado a cabo por Merco, que realiza una evaluación independiente, amplia y con rigor del sistema sanitario español, ha avalado la estrategia de la Fundación Jiménez Díaz incluyéndola en el «Top 10» de los Mejores Hospitales Públicos de España, según los resultados de la octava edición de este ranking, que han sido presentados hoy.
El hospital madrileño, que figura desde el año 2018 entre los diez con mejor reputación del panorama hospitalario público español, ha mejorado además su valoración en cerca de 300 puntos con respecto a la anterior edición del MRS, alcanzando actualmente los 6.136 puntos.
Asimismo, el Monitor de Reputación Sanitaria 2022 destaca de forma especial a la Fundación Jiménez Díaz en los ámbitos de la gestión y la comunicación. Concretamente, el centro ocupa el segundo puesto en el ranking de los Hospitales con Mejor Equipo de Gestión, según los directivos y gerentes de hospitales, y el tercero en el listado de Hospitales con Mejores Equipos de Comunicación, según el criterio de los periodistas especializados en salud de la Asociación Nacional de Informadores Sanitarios (ANIS).
Y es que, como indican desde Merco, tras la pasada edición marcada por la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19, «2022 consolida el liderazgo de los hospitales que destacaron en los primeros puestos del ranking 2020-2021, demostrando que una correcta actuación en los momentos más difíciles se traduce en un liderazgo que se mantiene en el tiempo».
En el «Top 15» de 21 de las 28 especialidades valoradas
En cuanto al ranking de servicios clínicos con mejor reputación por especialidad, el hospital está presente en el «Top 15» de 21 de las 28 especialidades valoradas. Concretamente, la Fundación Jiménez Díaz está considerada el quinto mejor hospital de España en Alergología y Neumología; el sexto en Medicina Interna y Nefrología; el séptimo en Dermatología médico-quirúrgica y Venereología; el octavo en Psiquiatría; el noveno en Cirugía Ortopédica y Traumatología y en Urología; y el décimo en Hematología y en Obstetricia y Ginecología.
Igualmente, en Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Neurología, Oftalmología y Oncología Médica ha quedado en el puesto 12; en Endocrinología y Nutrición, Pediatría y Radiodiagnóstico en el 13; en Reumatología en el 14; y en Otorrinolaringología en el puesto 15.
El Monitor de Reputación Sanitaria es un estudio independiente que analiza la reputación de toda la sanidad española, y a través del cual se ha evaluado a los actores del sistema sanitario a partir de tres valoraciones: la primera, realizada por los profesionales médicos (2.239 médicos especialistas hospitalarios y 301 médicos de medicina familiar y comunitaria); la segunda, la valoración de 2.360 enfermeros, 241 gerentes y directivos de hospitales, 267 gestores enfermeros, 60 directivos de empresas farmacéuticas, 67 responsables de Farmacia Hospitalaria, 551 responsables de asociaciones de pacientes así como 140 periodistas e informadores de la salud en base a 16 variables de reputación para los servicios clínicos; y la tercera, que complementa las anteriores valoraciones con un análisis de más de 3.010 indicadores objetivos específicos de 2.912 servicios clínicos.
Por otro lado, el proceso de realización del MRS ha sido sometido a una revisión independiente por parte de KPMG de acuerdo con la norma ISAE 3000, y cuenta con el aval de las organizaciones colegiales de médicos y enfermeros, así como de las asociaciones de pacientes y periodistas sanitarios.