El conglomerado automovilístico Groupe PSA ha incorporado en sus plantas españolas una nueva generación de plataformas modulares gracias a las cuales todos los nuevos modelos fabricados en Zaragoza, Vigo y Madrid tendrán una versión eléctrica a partir de este año.
En concreto, las plataformas modulares multi-energía permiten la flexibilidad necesaria para la producción de coches electrificados en las mismas líneas de producción donde se fabrican los modelos convencionales de motor gasolina o diésel, según ha comunicado el grupo. La base técnica sobre la que integran el chasis, el motor, la batería, la transmisión y la suspensión, es la clave de esta implantación industrial y tecnológica.
La producción se hace así “más ágil y los costes se optimizan, lo que permitirá conseguir el objetivo de Groupe PSA de lanzar una versión electrificada de cada nuevo modelo que lance al mercado a partir de este año”, ha informado PSA. Los vehículos 100% eléctricos se construirán sobre la plataforma CMP (Common Modular Platform) como es el caso de los tres nuevos modelos fabricados en España. Los vehículos híbridos enchufables (plug-in) se fabricarán sobre la plataforma EMP2 (Efficient Modular Platform).
Todos los nuevos modelos fabricados en España para las marcas de Groupe PSA (Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall) tendrán una versión electrificada que se añadirá a la oferta tradicional para «permitir a los clientes la elección que más de adapte a sus necesidades».
La plataforma CMP se caracteriza por su peso contenido, una aerodinámica mejorada y unos niveles muy elevados de confort y seguridad con la llegada de los sistemas de ayuda a la conducción más avanzados. Los vehículos eléctricos basados en la plataforma e-CMP desarrollarán una potencia de 100 kW (136 CV) de manera confortable: en silencio y sin vibraciones. Su batería de gran capacidad (50 kWh) permite una autonomía de 340 Km, medida bajo el protocolo WLTP.
PSA: UN HORIZONTE ELÉCTRICO
La filosofía que inspira a Groupe PSA frente a la transición ecológica es la de «posibilitar que cada cliente pueda escoger el coche más adecuado en términos de diseño, espacio interior y equipamiento sin sacrificar ninguno de estos aspectos en función de la energía elegida», según ha indicado en la nota remitida a los medios de comunicación.
Los próximos años serán muy importantes para concretar esta estrategia. El primer reto llegará en 2020, cuando el 50% de los modelos de Groupe PSA, Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall incluirán en sus gamas variantes 100% eléctricas o híbridas enchufables. Cinco años después, este porcentaje alcanzará el 100% de las gamas de las cinco marcas. En total, serán 40 modelos, tanto de turismo como industriales.
El director general del Cluster Industrial Ibérico de Groupe PSA, Juan Antonio Muñoz Codina, ha explicado que “fabricar vehículos 100% eléctricos en nuestras tres plantas españolas confirma la confianza del grupo en las competencias de Zaragoza, Vigo y Madrid, plantas que están en el primer nivel del dispositivo industrial de Groupe PSA en Europa, y, por supuesto, en la calidad y en su equipo humano para adaptarse a un nuevo contexto, muy exigente, que demanda una adaptación de la industria automovilística muy importante y muy rápida”.
Por otra parte, ha añadido Juan Antonio Muñoz Codina, “es también la demostración de nuestra apuesta por la descarbonización y por la electrificación para las que invertimos en tecnología transformando nuestras fábricas para responder a las necesidades de los clientes de una manera flexible y realista”.