La Comisión Nacional de los mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador contra el metabuscador de viajes para reservas de alojamientos Booking por posibles prácticas anticompetitivas que afectarían a hoteles y agencias de viajes en línea.
Por una parte, la CNMC investiga una serie de prácticas que podrían suponer un abuso de la posición de dominio de Booking.com con respecto a los servicios de intermediación que ofrecen diversas agencias de viaje ‘online’ a hoteles.
En particular, estas prácticas consistirían en la posible imposición de «condiciones inequitativas» a los hoteles situados en España y la implementación de políticas comerciales «que habrían podido tener efectos exclusionarios sobre las demás agencias de viaje en línea, así como sobre otros canales de venta en línea».
Por otra parte, las conductas investigadas también incluirían prácticas que explotarían la situación de dependencia económica que tendrían los hoteles situados en España con respecto a Booking.com. En opinión de la CNMC, «este hecho constituiría un acto de competencia desleal que podría falsear la libre competencia con afectación al interés público».
Este expediente tiene su origen en dos denuncias recibidas en la CNMC por parte de la Asociación Española de Directores de Hotel y de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid.