El mayor grupo mundial fabricante de materiales de construcción, China National Building Material (CNBM), y la empresa Barcelona Housing Systems (BHS), especialista en tecnologías de la construcción, pondrán en marcha en la localidad zamorana de Toro, en la antigua planta de Pevafersa, el mayor proyecto de España para la producción de estructuras de acero ligero y paneles prefabricados para la construcción industrializada de viviendas.
Se trata de un complejo industrial de 34.000 metros cuadrados de naves y oficinas que será «el foco de la más avanzada tecnología» para la edificación de viviendas mediante la producción en cadena de los elementos de la edificación, de fachadas e interiores, que luego son montados directamente en la obra sin necesidad de grúas fijas ni andamios, «lo que reduce el riesgo de accidentes laborales».
Este modelo, definido como ‘ConTech’, reduce costes y tiempos de ejecución de las obras además de que «revolucionará por completo» el negocio de construcción de viviendas y edificios ya que la construcción industrializada «se adapta a los estándares más avanzados en ahorro energético e impacto medioambiental, como mínimo consumo de agua y máximas calificaciones energéticas».
Para desarrollar este proyecto se ha firmado el acuerdo definitivo por el que las instalaciones de la antigua Pevafersa, empresa dedicada a la producción de paneles solares y en proceso de liquidación, quedan bajo el control de CNBM, que ha pagado por ellas algo más de seis millones de euros.
Está previsto que la producción industrializada de paneles empiece de «forma inmediata» con una inversión inicial estimada en 15 millones de euros y con un plan para fabricar los componentes necesarios para 500 viviendas y con el objetivo a corto plazo de alcanzar una producción de 4.000 viviendas al año.
Para ello, ya se ha suscrito un contrato con una empresa sueca para suministrar los componentes de las primeras viviendas.