La moda de los NFT (Non Fungible Token) ha caído a su punto más bajo. La debacle en el mercado de este tipo de activos digitales se refleja en las cifras de compraventa, que han caído de manera considerable desde que alcanzaran su pico máximo a principios de 2022. Una realidad que contrasta con las acciones estratégicas llevadas a cabo recientemente por grandes compañías como Telefónica.
La burbuja parece haberse desinflado, tras meses en los que diferentes problemas relacionados con el plagio, las colecciones falsas, las estafas y la inflación de precios se mezclaban con grandes campañas de personalidades del mundo del cine y el deporte para promocionar sus obras y su incursión en este nuevo mundo.
Incluso los activos más famosos, los conocidos como Bored Apes, también están entredicho por una investigación reciente por parte de la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC). El organismo regulador ha iniciado una investigación sobre Yuga Labs Inc., la empresa creadora de estos NFT, para determinar si los tokens no fungibles de Bored Ape Yacht Club (BAYC) son valores.
El regulador de los mercados financieros de Estados Unidos quiere determinar si la venta de sus NFTs debería haber sido sometida a los mismos requisitos de divulgación que se le exigen a las empresas que venden sus acciones públicamente. La investigación podría concluir que la oferta de los NFT de BAYC contravino la ley federal de valores.
LAS TRANSACCIONES DE NFT CAEN UN 97%
Más allá de los problemas legales, lejos queda la fiebre por los NFT y las enormes sumas de dinero empleadas en adquirir un certificado digital para demostrar ser el dueño de el primer tuit del cofundador de Twitter, Jack Dorsey, o el collage digital del artista Beeple. Y es que, después de la explosión de popularidad vivida desde mediados de 2021 hasta enero de este año, la actividad del mercado de los token no fungibles se ha deshinchado.
Así lo demuestran los datos de transacciones de las principales plataformas de intercambio de NFT a nivel global. Según datos publicados por Bloomberg a principios de este mes, el volumen de transacciones en el mercado ha caído un 97% desde que registrara su pico máximo el pasado enero. Esto se traduce en un descenso desde los 17.000 millones de dólares en transacciones registrados a principios de 2022 hasta los 446 millones de dólares el pasado septiembre.
Se trata de una realidad reflejada a través de los datos que ha recopilado la firma Dune Analytics, cuyo estudio se ha centrado en el análisis los datos de compra y venta recopilados a las grandes empresas del sector, como OpenSea, NFTX, LarvaLabs, LooksRare, SuperRare, Rarible y Foundation.
Esta situación también se ve reflejada en las colecciones de BAYC. Así, por primera vez desde agosto de 2021, la colección NFT de Bored Ape Yacht Club ahora cotiza por debajo de 100.000 dóalres. Su precio mínimo había reducido a la mitad desde mayo, cuando estos activos se vendían a 200.000 dólares cada uno.
TELEFÓNICA SIGUE APOSTANDO POR LOS NFT
Bajo este contexto, las grandes compañías siguen apostando por abrirse un hueco en el mercado de los NFT para llegar a otro tipo de públicos. Una estrategia que puede contrastar con la realidad actual que vive el mercado. En este sentido, Telefónica es una de las empresas españolas que más está apostando por ser parte de forma activa de este universo criptográfico.
La teleco que dirige José María Álvarez-Pallete ha creado recientemente su propio mercado de venta de NFT, un marketplace de token no fungibles donde ha sacado diferentes colecciones exclusivas. Una iniciativa que llega después de haber invertido en Bit2Me, la plataforma de intercambio de criptomonedas, y de la compra de un estudio creador de experiencias en el metaverso.
En esta nueva apuesta por los activos criptográficos, Telefónica ha puesto a la venta varias colecciones de productos exclusivos, como textos inéditos de Arturo Pérez-Reverte, dibujos de Javier Mariscal o ilustraciones con frases de letras de canciones del rapero Chojín.
Otras grandes empresas como Bankinter, Vodafone o Inditex también están inmersas en hacerse con su pedazo de pastel del metaverso, donde los NFT pueden tener su parte de protagonismo. También desde LaLiga de fútbol han sido protagonistas en esta carrera por llegar al nuevo público a través de los token de Sorare o de Socios.com. Campañas que, basándose en el auge de las nuevas tecnologías, tratan de llegar a los más jóvenes con activos digitales de un mercado especulativo y volatil.
Si bien el mercado de los NFT no se puede considerar muerto, pues aunque ya no mueva tanto dinero el número de usuarios activos que siguen consumiendo estos activos digitales no ha descendido demasiado (de 45.000 personas en marzo a 42.000 en septiembre), la realidad demuestra que el interés no es tan grande. El tiempo dirá si la estrategia de introducirse en estos nuevos universos digitales habrán servido de algo para compañías como Telefónica.