La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha revisado a la baja la tasa media esperada de inflación para 2022 hasta el 9%, frente al 9,1% anterior, mientras que ha recortado la interanual para diciembre dos décimas, hasta el 8,4%. En el escenario central de previsiones, con un petróleo en torno a 90 dólares, una subida del precio de la electricidad del 20% hasta final de año y después estabilizado en ese nivel y unos resultados inferiores a lo previsto en la mayoría de los componentes del índice en septiembre, Funcas ha recortado ligeramente sus estimaciones para el año 2022.
El Índice de Precios al Consumo descendió en septiembre un 0,7%, tras la caída registrada en agosto, lo que ha reducido la tasa de inflación interanual en 1,6 puntos porcentuales, hasta el 8,9%. La inflación subyacente bajó dos décimas, hasta el 6,2%. Según explican desde la Fundación, excepto en los alimentos elaborados y los no elaborados, la inflación se ha moderado para la mayoría de componentes, destacando la inflación energética, que se redujo hasta el 22,4% gracias a la bajada del precio de la electricidad y de los combustibles y carburantes.
De su lado, de acuerdo con las previsiones publicadas este viernes por Funcas, para 2023 la tasa media anual prevista es del 4,8%, sin cambios respecto a la anterior estimación, aunque la subyacente se reduce al 4%.