La transformación digital está a la orden del día. La omnicanalidad ahora implica vender en tienda física, pero también llegar a través de internet. Tener éxito en los dos canales es a lo que aspira todo supermercado dentro del sector de la distribución. Carrefour es uno de los que lideran esta adaptación en España. Pero tras reconocer algunos de sus errores del pasado, han reformulado algunas líneas estratégicas para no obsesionarse.
“La omnicanalidad no es hacer lo mismo en un canal y en otro, sino unir los dos canales”, explicó Rafael Sánchez Sendarrubia, director de ecommerce de Carrefour España, durante su intervención en la 6º edición de Retail Forum 2019. Declaraciones que realiza después de reconocer, por segunda vez en los últimos meses, que Carrefour cometió errores en este sentido. Es decir, quiso hacer lo mismo en la web que en la propia tienda física y se dieron cuenta que no era buena idea.
Tras este fallo, lo que busca Carrefour “es estar en la vida de la gente” y “no obsesionarse con la omnicanalidad”, según Sánchez. Pero esta premisa no está reñida con marcarse como reto “poder ofrecer todo el surtido en todos los canales de todas las formas posibles de entrega y además personalizar la experiencia”, señala. No obstante, las posibilidades infinitas del ecommerce convierten este desafío en algo complicado y más teniendo en cuenta que la compañía francesa tiene dos millones de referencias en el online.
Dentro de su estratega también cobra especial importancia la gestión de los datos. Hace tres años, Carrefour montó un entorno big data para dar uso a la cantidad de información que recopilaba de sus clientes y que no estaba unificada. Con ellos pretende personalizar las ofertas para los usuarios. Así, en cinco años la compañía aspira a “ofrecer a cada cliente una experiencia personal en diferentes canales”, afirma Daniel Rodríguez Lago, responsable del Área Data Office de Carrefour, quien sueña con alcanzar el poder de Amazon en el online y el de Mercadona en el físico.
Toda esta estrategia se asienta sobre un acuerdo histórico firmado entre Carrefour y Google el pasado año y que se desarrolla desde este año en base a tres ejes: la inclusión de la oferta de Carrefour en el ecosistema de Google, la creación de un laboratorio de innovación compartido por ambas compañías y la aceleración de la digitalización de la enseña.
AMBICIÓN EN EL ECOMMERCE
El 23 de enero, el grupo Carrefour presentó el plan de transformación ‘Carrefour 2022’ con el que pretende ahorrar 2.000 millones de euros anuales y simplificar su estructura. Su objetivo es conseguir 5.000 millones de facturación en el ecommerce y acaparar el 20% de cuota de mercado.
En nuestro país, Carrefour cerró con una caída del 2% de sus ventas en 2018, hasta los 9.682 millones de euros. Cifra ligeramente inferior a la caída del 2,8% de su facturación a nivel mundial. “En España, donde el entorno sigue siendo competitivo en medio de un menor consumo en el cuarto trimestre. Los equipos están acelerando la implementación de las iniciativas del plan Carrefour 2022, incluido el fortalecimiento de marcas digitales, frescas, orgánicas y de marca propia”, explicó la compañía en un comunicado.
La compañía cuenta con dos millones de referencias online. Para apoyar la compra online, la cadena tiene 50 puntos Click & Collect, desde donde entregan las compras en menos de dos horas.