La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha reconocido este jueves que las perspectivas negativas con respecto a la economía alemana «no son una buena noticia para España».
«La economía europea está muy integrada y Alemania es uno de nuestros principales mercados», ha señalado la vicepresidenta primera en declaraciones a los medios de comunicación en Washington antes de participar en la reunión del G20.
Según las estimaciones del Gobierno alemán difundidas esta semana, se prevé que su economía entre el año que viene en una recesión, con una caída de su PIB del 0,4% y una inflación del 7%. En este sentido, Calviño ha advertido de que ‘cuando Alemania estornuda, Europa se constipa’ y ha reconocido que, a nivel internacional, hay un clima de preocupación ante la enorme complejidad de la situación actual.
Ahora bien, incluso en este contexto tan complejo, la responsable económica del Gobierno ha subrayado que todos los organismos prevén que la economía española siga creciendo durante el año próximo y ha afirmado que algunos indicadores reflejan un cambio estructural que hacen que esté en una situación particularmente fuerte desde el punto de vista histórico para afrontar los retos que haya por delante en las próximas semanas y meses.
De hecho, en el plan presupuestario que el Gobierno prevé enviar a Bruselas en el curso de la semana, se va a especificar y detallar algunos cambios estructurales, como el impacto de la mejora del mercado de trabajo y la afloramiento de la economía sumergida.
«Refuerzan el funcionamiento de nuestros mercados y la capacidad de la economía española de afrontar una desaceleración económica», ha enfatizado la ministra.
Con respecto a las diferencias de previsiones de crecimiento para 2023 entre Gobierno y otros organismos nacionales e internacionales, Calviño ha apuntado que aunque se está hablando «de un 1,2% o de un 2,1%» todas las estimaciones coinciden es en que la economía española va a seguir creciendo en 2023 y que va a crecer muy por encima de los países del entorno y de la media de la Unión Europea.
«Ese es un mensaje de confianza en la economía española y la política económica del Gobierno, que es unívoco y es unánime», ha recalcado.
«ALINEADA CON LAS RECOMENDACIONES DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES»
Preguntada por si ha recibido esta semana en su visita a EE.UU. algún tipo comentario negativo sobre ciertas políticas del Gobierno que van en contra de lo que receta el FMI –como la subida de sueldos a funcionarios–, Calviño ha negado que se le haya comunicado ningún tipo de crítica.
Al contrario, ha subrayado que la política económica del Ejecutivo español está absolutamente alineada con las recomendaciones de los organismos internacionales y ha calificado de «muy buena noticia» el acuerdo con los representantes de los empleados públicos.
«SE NOTA UNA GRAN PREOCUPACIÓN» EN EL PLANO INTERNACIONAL
Tras las reuniones que está manteniendo en Estados Unidos esta semana, la vicepresidenta ha afirmado que hay un consenso con respecto a que se atraviesa un contexto de muy elevada incertidumbre y ha admitido que «se nota una gran preocupación» tras el endurecimiento del tono con Rusia.
«El impacto económico de la guerra se está haciendo cada vez más patente y además está dañando especialmente a las economías emergentes y más vulnerables», ha señalado la vicepresidenta primera.
SUBIDA DE TIPOS: NECESIDAD DE «ACERTAR»
Durante las reuniones que está manteniendo esta semana, Calviño ha informado de que el mensaje que han lanzado los gobernadores de los de las distintas jurisdicciones tanto la Fed, como del Banco Central Europeo y otros banqueros centrales, ha sido muy claro con respecto a su determinación de seguir en esa senda de aumento de los tipos de interés para contener cuanto antes el alza de los precios a nivel internacional.
La vicepresidenta ha insistido en que es fundamental no perder de vista la necesidad de acertar con la difícil labor de contener la inflación «sin por ello poner en riesgo el crecimiento económico y la creación de empleo».
CONTINUARÁ LA SENDA A LA BAJA DE LA INFLACIÓN EN ESPAÑA
Con respecto a la inflación en España, Calviño ha asegurado que el alza de los precios ha empezado a moderarse y ha remarcado que todos las previsiones apuntan a que se continuará esa senda a la baja en las próximas semanas y meses.
No obstante, la titular de Economía ha advertido de que todo ello está muy sujeto a cómo evolucionen los precios internacionales de la energía en estas últimas semanas. Pero los últimos datos reflejan que, a pesar del corte del suministro de gas por parte de Rusia los precios internacionales del gas no se han disparados, sino que han mantenido una senda descendente y lo mismo ocurre con los precios del petróleo.
«Esperemos que los mercados internacionales de energía sigan en estas en la descendente para que puedan ayudar a contener la inflación», ha indicado la vicepresidenta.