miércoles, 11 diciembre 2024

El mercado petrolero sigue al alza pese a las intenciones de la OPEP

A principios de año la OPEP había sido clara en su intención de bajar los precios del petróleo incrementando la producción para igualar o superar la demanda. Esto, sin embargo, no ha podido materializarse, debido a las grandes dificultades que se presentan ahora a nivel geopolítico. Resulta que Rusia, uno de los principales exportadores de petróleo a nivel mundial, se mantiene ahora bajo un embargo económico y su petróleo no está saliendo al mercado, para el cual existe una enorme demanda en la actualidad, en la época postpandemia, en la cual se ha llegado a niveles de actividad económicas muy altos.

Por otro lado, el mercado de futuros del petróleo, en especial el WTI, se encuentra en un período bajista, aunque esto no tiene nada que ver con las decisiones de la OPEP. Por otro lado, en el mercado de futuros de Londres, el petróleo cuenta con un valor mucho mayor, que ronda los 90$, por lo que existe una clara disociación entre los diferentes mercados relacionadas con el crudo.

Las políticas monetarias de la FED y el petróleo

El cambio en los precios del petróleo, por su parte (hablamos del mercado principal) ha sufrido realmente pocos cambios, gracias en parte a las políticas monetarias de la FED y su lucha contra la inflación; lucha que ha generado mucho nerviosismo alrededor de diferentes mercados.

La principal medida económica que la FED ha promovido y que podría afectar directamente a los precios del petróleo, son los grandes incrementos de las tasas de interés, lo cual podría contribuir a encarecer el petróleo. Es un hecho que, gran parte del mercado de valores se encuentra en un punto muy volátil del ciclo, del cual no se prevé exactamente cuando podría salir, en especial debido a las ya mencionadas sentencias de la FED que buscan contrarrestar la inflación provocada por el propio organismo, al avalar dádivas multimillonarias durante la pandemia, las cuales, a la larga, tendrían un devastador efecto en el poder adquisitivo estadounidense.

Luego de superado la llamada “gran deserción”, durante la cual una enorme cantidad de profesionales y personal de PYMEs dejaron sus puestos de trabajo, ya que los incentivos no podían competir con los rescates del gobierno. Todo esto ha provocado que, en respuesta, la FED también afecte a los propios precios del petróleo.

Los países exportadores de petróleo: ¿los grandes beneficiados?

La principal creencia dentro de los propios países exportadores de petróleo es que este incremento los beneficiará económicamente. A pesar de ello, no parece ser el caso, pues las políticas de la OPEP continúan con la tendencia pro-bajista. Y esto es debido a que gran parte de esta demanda se focaliza a países en los que se puede encontrar un precio más bajo para el petróleo, razón por la cual los futuros apuntan a la baja. Los precios altos del petróleo registradas en la última semana, no han beneficiado en gran medida a los países exportadores aporreados por la crisis, y no ha contribuido a mejorar los niveles de inflación, que en algunos casos son mucho más altos que en los propios Estados Unidos.


- Publicidad -