Endesa y Alcoa han suscrito un acuerdo de suministro de energía a precio «estable» para la planta de San Cibrao –Cervo (Lugo)– que será efectivo por un período de una década desde 2024, año en el que la multinacional tiene previsto reactivar la producción en las cubas de electrólisis del complejo mariñano. Los términos del contrato establecen que Endesa proveerá anualmente a San Cibrao de 1.151 gigavatios hora (GWh) que procederán, según apuntan las compañías implicadas en sendos comunicados, de parte de la producción de los parques eólicos proyectados por Enel (filial de Endesa) en el norte de la comunidad gallega.
A través de este contrato de compraventa de electricidad a largo plazo, Endesa cubrirá un tercio de las necesidades energéticas de Alcoa en la planta del municipio de Cervo. Además, asumirá el papel de comercializadora, por lo que «integrará y gestionará» la energía procedente de otros acuerdos firmados por la multinacional con otras empresas, como el suscrito con Greenalia en mayo de este año.
Así, la compañía prevé que parte de la energía producida en estos parques eólicos empiece a incorporarse de forma «progresiva» al contrato con Alcoa a partir del año 2025. Según apunta la compañía, estos parques promovidos a través de Enel Green Power España suman una capacidad de 816 megavatios y supondrán una inversión de 1.000 millones de euros para su puesta en marcha. En relación a esto, Endesa recuerda que ha solicitado a la Xunta de Galicia la calificación de estas iniciativas como «proyectos excepcionales» para que su tramitación sea considerada «prioritaria.
«Estamos orgullosos de contribuir a mantener la actividad de una de las plantas industriales más importantes de España y, a la vez, de uno de nuestros clientes más emblemáticos, Alcoa», ha señalado el director general de Comercialización de Endesa, Javier Uriarte, que también ha destacado que los proyectos eólicos proyectados para A Coruña y Lugo «contribuyen a que el mix energético español sea cada vez más renovable».
EL 75% DE LAS «NECESIDADES»
Por su parte, el vicepresidente mundial de Energía de Alcoa y presidente de la multinacional en España, Álvaro Dorado, ha valorado el contrato firmado como «un avance importante», aunque ha matizado que el éxito de la planta de aluminio primario dependerá del desarrollo de un marco energético competitivo a largo plazo en España y de la aprobación de estos parques eólicos.
La compañía con base en Pittsburgh (Estados Unidos) ha señalado que el volumen final y el inicio de las entregas de energía en carga base «se adaptarán a medida que evoluciona el desarrollo de los parques eólicos». Además, ha apuntado que los contratos firmados con Endesa y Greenalia «podrían proporcionar hasta el 75% aproximadamente» de las necesidades energéticas de la planta de aluminio «a plena capacidad».
TRABAJADORES
Los trabajadores de la planta de San Cibrao han celebrado la «gran noticia» que, en palabras del presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, supone el acuerdo entre Alcoa y Endesa. En un vídeo difundido tras conocerse la firma del contrato, Zan ha demandado a la Xunta de Galicia que declare la «excepcionalidad» de los proyectos eólicos que Endesa y Greenalia planean emplear para abastecer San Cibrao.