El Gobierno destinará 190.687 millones de euros a las pensiones en 2023, lo que supone una subida del 11,4% respecto a la partida de 2022, debido a la actualización de las pensiones de acuerdo con el IPC, que el Gobierno estima en un alza del entorno del 8,5%, según consta en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados este martes tras el Consejo de Ministros.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ese incremento servirá para cubrir la incorporación de nuevos pensionistas y la revalorización de las pensiones de acuerdo al IPC.
Hacienda estima que la actualización de las pensiones estará en torno al 8,5%, de acuerdo con la inflación media de noviembre, como establece la normativa. «La dignidad de un país se tiene que medir en cómo tratamos a nuestros mayores y en cómo se comportan las partidas respecto a las pensiones», ha dicho Montero en la rueda de prensa.
Montero ha anunciado que el Gobierno transferirá, por primera vez en 13 años, una dotación al Fondo de Reserva de las pensiones por importe de 2.957 millones de euros procedentes del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).
Este instrumento, que sustituyó al factor de sostenibilidad, establece una sobrecotización del 0,6% durante un periodo de diez años para engordar la llamada ‘hucha de las pensiones’ ante las tensiones de gasto que afrontará el sistema de la Seguridad Social con la jubilación de los ‘baby boomers’.
Hacienda ha recalcado que esta aportación no conllevará un incremento del déficit en el sistema, ya que los ingresos de la Seguridad Social se están viendo favorecidos por la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), la mejor composición del empleo derivada del impacto positivo de la reforma laboral y de una «buena gestión» de la Seguridad Social.
En 2023, el Estado elevará las transferencias corrientes al Ministerio de Inclusión y Seguridad Social en unos 2.540 millones de euros para dar cobertura a la subida de las pensiones contributivas, no contributivas y a la prestación para el cuidado del menor.
LA PARTIDA DE DESEMPLEO CAE UN 5,3%
Junto con la partida de pensiones, el importe destinado al fomento del empleo pasa de los 7.648 millones de euros contemplados en los PGE de 2022 a los 8.029 millones de euros para 2023, un 8,9% más. Del monto de este año, 586 millones de euros proceden de los fondos europeos y 7.743 millones de los recursos nacionales.
Dentro las actuaciones de protección y promoción social, la única partida que cae es la dedicada al desempleo. Los PGE 2023 dedicarán a este fin 21.278 millones de euros, un 5,3% menos que en 2022 por las mejoras en el mercado laboral.