La Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocar (Anetra) defiende el uso voluntario de las mascarillas en el transporte público y asegura que más de una veintena de países europeos ya no mantienen esa obligatoriedad. Por ello ha solicitado al Ministerio de Transportes comointerlocutor con el Ministerio de Sanidad que el uso de mascarillas «sea recomendable, pero no obligatorio» en el transporte de viajeros regular de uso especial, así como el discrecional y turístico.
En la última reunión del Comité Nacional, Anetra propuso que se llevase a efecto una solicitud desde el departamento de transporte interurbano para que el uso de la mascarilla dejase de ser obligatoria en el interior de los autobuses, teniendo en cuenta que ya han pasado cinco meses desde que se eliminó este empleo en otros espacios interiores.
Para la asociación que representa al mayor numero de pymes y autónomos del sector en España, es incongruente el uso de la mascarilla sea obligatorio en los transporte regulares de uso especial cuando tanto los trabajadores como los estudiantes ya no utilizan mascarillas en la mayoría de los colegios o en los centros de trabajo de forma obligatoria. Otro ejemplo que indica Anetra es el del servicio discrecional de turismo o de eventos, y es que, en el caso de grupos de viaje, excursiones, bodas, transportes a ferias, ocurre lo mismo, «los viajeros están juntos antes, durante y después, y en ese caso tan sólo se lesexige emplear la mascarilla en el autobús».
La asociación asegura que «la rebeldía de los usuarios es cada vez mayor» en lo que se refiere al uso de las mascarillas en los transportes y es habitual los enfrenamientos entre usuarios de autobús, metro o cercanías con los encargados de controlar el cumplimiento de la normativa. La Asociación recuerda que ya hay más de una veintena de países europeos que han retirado la obligatoriedad de la mascarilla en los transportes, como es el caso de Alemania, Francia, Irlanda y Países Bajos.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró hace unos días que serían los expertos los que decidan el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en los transportes públicos en base a criterios científicos. Algo que en opinión de la Asociación «choca» con las indicaciones echas públicas desde el Centro de Coordinación de Alertas y EmergenciasSanitarias a principios de mes que señalaban que, «desde el punto de vista técnico», ya no es lógico mantener su uso obligatorio de mascarillas en el transporte público.