El grupo automovilístico alemán Volkswagen ha apostado fuerte por los vehículos eléctricos con el objetivo de ocupar el puesto de Tesla en el segmento Premium de estos modelos y espera vender más de 100.000 unidades en 2020.
Durante el Día del Inversor celebrado recientemente, los máximos mandatarios del gigante teutón destacaron que durante el segundo semestre de este año el vehículo eléctrico ganará ritmo y el verdadero empuje llegará en 2020. Volkswagen confirmó unas inversiones en este ámbito que sumarán 19.000 millones de euros hasta 2023. Esto supone 8.000 millones más de los inicialmente previstos para el período 2019-2023.
El grupo pretende llevar a cabo estas inversiones usando “los recursos propios de la marca y mitigar los crecientes costes derivados de normativas más exigentes en materia de CO2 y emisiones”. Para ello, Volkswagen indicó que “requiere una mejora sostenida de los beneficios de 5.900 millones al año a partir de 2023”. Por este motivo, la marca Volkswagen reducirá costes materiales y el número de variantes. Además, la productividad en las plantas se incrementará en un 5% cada año. También se han previsto mejoras en las ganancias y márgenes en el área de Ventas.
PORSCHE Y AUDI, PUNTA DE LANZA
En el asalto a Tesla, Volkswagen se apoyará en dos de sus marcas míticas. Porsche y Audi. No empieza de cero. A principios de semana confirmó que ya tiene 40.000 pedidos de sus dos primeros coches 100% eléctricos: Porsche Taycan (20.000) y Audi e-tron (20.000). No obstante, el grupo espera ofrecer en el catálogo de sus marcas hasta 70 modelos con esta motorización en los próximos diez años.
El Porsche Taycan fue presentado durante la celebración de su 70 cumpleaños en septiembre de 2018. El CEO de la marca, Oliver Blume, explicó que «nuestro nuevo automóvil es eléctrico y deportivo; está orientado al rendimiento, a las distancias largas y es una expresión absoluta de libertad». Apenas seis meses después, los planes del fabricante pasan por un ligero aumento de la producción por encima de las 20.000 unidades anuales. El precio de entrada a este modelo no llegará a 100.000 euros, tal y como confirmó Blume.
Por su parte, Audi tendrá capacidad para producir 50.000 unidades de su e-tron en la planta de Bruselas. El primer vehículo 100% eléctrico de la marca de los cuatro aros cuenta con una potencia de 265 caballos que logran una velocidad máxima limitada de 200 km/h y una aceleración de o a 100 km/h en 6,6 segundos. Este SUV tiene un precio de 82.410 euros en España en su versión de acceso.
VOLKSWAGEN DESPEDIRÁ A 7.000 EMPLEADOS
La inversión en tecnología para su apuesta eléctrica, los costes del ‘dieselgate’ y la adaptación al nuevo sistema de emisiones WLPT han tenido su repercusión en las cuentas del grupo. Hasta tal punto de que Audi ha reducido su objetivo de margen operativo de 8-105 al 7-8,5%, según ha recogido Bloomberg.
Volkswagen cerró 2018 con un beneficio operativo de 13.900 millones de euros (+0,7%), gracias en gran medida a los resultados históricos de SEAT y el aumento en las ventas del 9,2% de Porsche. En el caso de la marca que da nombre al grupo, los datos no fueron tan buenos y las consecuencias tampoco. VW redujo su beneficio operativo antes de extraordinarios un 1,9% hasta 3.239 millones de euros, tal y como informó la compañía. Tras anunciar estas cifras comunicó que recortará en Alemania entre 5.000 y 7.000 empleos hasta 2023.
La compañía consideró que estas salidas podrían ser absorbidas por empleados que se jubilen. El número de trabajadores nacidos durante los tres siguientes períodos aptos para la jubilación anticipada es de cerca de 11.000. Por lo tanto, es posible llevar a cabo la reestructuración adaptándose a la curva demográfica, explicó el grupo. Al mismo tiempo, se crearán cerca de 2.000 nuevos empleos en desarrollo técnico, relacionados con arquitectura electrónica y de software.
El responsable de Control y Contabilidad del Comité Ejecutivo de la marca Volkswagen, Arno Antlitz, explicó que «las medidas del programa de rentabilidad permitirán que nuestra marca alcance un nivel de rentabilidad competitivo del 6% en 2022”. “Esta mejora es básica para financiar los gastos directos necesarios para nuestra transformación y para estar a la altura de nuestras aspiraciones estratégicas en la era eléctrica”, apuntó.